En noviembre del año pasado, desde el municipio se comenzó a trabajar en un proyecto de modificación de la ordenanza del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), cuyo objetivo es cambiar el plazo de pago voluntario de multas que pasaría de las actuales 72 hs. a treinta días.

Cabe recordar que la multa que se paga de modo voluntario, en los comercios adheridos y en el plazo de 72 hs., tiene un valor de 3 módulos ($120). Vencido dicho plazo, la multa pasa al ámbito del Tribunal de Faltas, donde se cobra el monto completo.

El actual sistema de pago voluntario, generó numerosos reclamos, ya que muchas veces los usuarios del SEM no se enteran a tiempo de la multa y luego de algunas semanas reciben notificaciones del Tribunal de Faltas en las que les cobran varias multas al mismo tiempo.

En diálogo con La Portada, la subsecretaria de Gobierno municipal, Evelin Austin, se refirió a los cambios proyectados en el SEM. “La propuesta es que sean treinta los días de plazo para que el vecino pueda pagar esa multa en los comercios adheridos”, explicó.

En este sentido reconoció que hay un retraso desde el Tribunal de Faltas para notificar y la gente se anoticia de que tiene multas, sobre todo del año pasado. “La idea justamente es pedir la extensión del plazo para el pago voluntario para evitar que se sigan acumulando multas en el Tribunal”, argumentó.

Sin cobro los sábados

Austin adelantó que esta modificación a la ordenanza sería aprobada en la próxima sesión del Concejo Deliberante. También comentó que, por razones “administrativas y de tiempo”, este proyecto no se pudo aprobar el año pasado, por lo que ahora se retomó el expediente.

Asimismo manifestó que, debido a que la ordenanza del SEM sufrió varias modificaciones desde 2016 hasta la fecha, se decidió hacer un texto ordenado de la misma, incorporando el cambio en el plazo para el pago voluntario de multas y otras reformas que se verán reflejadas en las próximas semanas.

“También se facultará al Ejecutivo Municipal para hacer modificaciones en cuanto a los días y cobro del estacionamiento porque tenemos la intención de quitar el cobro los días sábado por la mañana”, informó la funcionaria y adelantó que este cambio se implementaría desde el mes próximo.