El diputado provincial Alejandro Albaini presentó un Proyecto de Ley para prohibir la actividad minera metalífera y nuclear en todo el territorio de la provincia.

Plantea que la normativa podría ser derogada sólo a través de una Consulta Popular vinculante.

Los detalles del Proyecto de Ley:

Artículo 1: Prohíbase en todo el territorio de la provincia del Chubut, a partir de la Promulgación de la presente Ley,  la actividad minera de sustancias metalíferas correspondientes a la primera categoría establecidas en el inciso a) del Artículo 3º del Código de Minería, con la utilización de cianuro y toda otra sustancia química, contaminante y toxica o peligrosa para el ambiente, la salud pública y que haga peligrar la provisión de agua dulce para la población.

Artículo 2: Sin perjuicio de lo establecido en el Artículo anterior de la presente Ley, prohíbase en todo el territorio de la provincia, la actividad minera de minerales nucleares, tales como el uranio, el torio y el plutonio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas, que deberán proceder al cierre y a la remediación, recomposición y restitución necesarios.
Artículo 3: Las prohibiciones establecidos en los dos artículos 1 y 2 de la presente Ley se extienden a todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, desarrollo, preparación, extracción y explotación de sustancias minerales.

Artículo 4: Deróguese del proyecto la Ley XVII N ° 68 (antes Ley 5.001) y toda otra norma que se oponga a la presente.

Artículo 5: Sólo podrá ser derogada la presente Ley mediante la utilización del mecanismo de Consulta Popular vinculante.

Artículo 6: Facultar al Poder Ejecutivo provincial a adecuar las disposiciones reglamentarias vigentes a lo establecido en la vigente Ley.