Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de conciliación obligatoria en la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, ATE Comarca Andina y la Municipalidad de Lago Puelo por la paritaria del primer semestre.
En este marco el Intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, mejoró su oferta inicial y propuso un aumento del 16% para este primer semestre, dividido en dos etapas, un 13% retroactivo al 1° de abril y un 3% a partir de julio. Asimismo dejó establecido que el piso para el segundo semestre sea del 6%, con la posibilidad de volver a sentarse a negociar en septiembre.
Los gremios convocarán a los trabajadores a una asamblea, que se realizará el próximo lunes por la mañana, con el fin de discutir esta nueva propuesta. Cabe recordar que los trabajadores de Lago Puelo piden un aumento del 15% para esta primera etapa del año.En caso de llegar a un acuerdo, el mismo podría firmarse ese mismo día con el Ejecutivo Municipal de Lago Puelo y luego ser homologado por la Secretaría de Trabajo con asiento en Esquel.
Al respecto el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, sostuvo que “hubo una mejora importante de la oferta y se cambió el esquema ya que el aumento para este primer semestre sería en dos cuotas”.
Asimismo manifestó que “la situación del municipio de Lago Puelo no es diferente al resto, pero hay que ponerse en los zapatos de los trabajadores que si hacen el reclamo en estos términos es porque tienen dificultades económicas y les cuesta llegar a fin de mes”.
No obstante destacó la buena voluntad y predisposición del Ejecutivo Municipal con el cual nunca se perdió el diálogo. “Ojalá que Lago Puelo pueda incrementar sus ingresos porque hay un compromiso de mejorar los sueldos de los trabajadores como también de regularizar la situación de los precarizados”, cerró.
En tanto el Intendente Raúl Ibarra contó que implementará un plan de ajuste en gastos administrativos a nivel municipal para afrontar este aumento a los trabajadores.