La Secretaría de Cultura municipal de Trevelin y la Asociación Galesa programan el 116 ° Aniversario del Plebiscito mediante el cual los pobladores del Valle “16 de Octubre” adoptaron voluntariamente la ciudadanía argentina. Como es habitual, el acto tendrá desarrollo en el verde predio de la Escuela N ° 18.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Cultura y Educación, José Jones, comentó que la ceremonia oficial se llevará adelante desde las 15 horas, del próximo día 30 de abril. Las invitaciones están siendo cursadas a representantes de distintas instituciones, vecinos, autoridades de la órbita local y funcionarios provinciales.

Precisó el titular de la cartera cultural que se cumplen nada más y nada menos que 116 años del histórico plebiscito celebrado en instalaciones de la Escuela N ° 18 de Río Corinto. En 1902 los pobladores del lugar decidieron en forma voluntaria adoptar como propia la bandera celeste y blanca.

“No es cuestión de preferencias, hemos venido a la Argentina bajo cuyo pabellón nos hemos amparado. Nuestras relaciones públicas son con la Argentina, nuestro comercio con la Argentina, y argentinos son nuestros hijos a quienes hemos inscripto en los registros civiles del país. Es cuestión de respeto a la bandera elegida, lealtad a la bandera de adopción y a la patria nativa para otros”, habrían expresado algunos presentes en la votación.

Jones realzó las circunstancias del suceso al cual definió como trascendental para la historia del Valle “16 de Octubre” y la región en su conjunto, destacando además que ocurrió bajo un manto “pacífico” sin mediar violencia de ningún tipo. “Fue algo único”, enfatizó y dijo que siempre es importante “poner en valor” acontecimientos de esta envergadura.