Presunto acoso en el Regimiento: “Hay que aceitar los mecanismos cuando hablamos de violencia de género”

0

En diálogo con diario La Portada, Mariela Llanquinao, abogada de la joven soldado voluntaria que denunciara ante la Comisaría de la Mujer acoso de un superior del Regimiento , confirmó que en el transcurso de los próximos días hará una presentación judicial por las vías civil y administrativa.

Consideró que se trata de un claro caso de violencia física, psicológica e institucional.

En tanto desde el Ministerio Público Fiscal aclararon que los hechos denunciados no constituyen delito.

La abogada sostuvo que la Justicia “debería haber actuado” con mayor celeridad  y sin dejar pasar tanto tiempo. “Uno puede ser víctima sin que se constituya un delito”, planteó Llanquinao, indicando que es necesario “aceitar los mecanismos cuando hablamos de una problemática como la violencia de género”.

Qué dice la denuncia de la soldado presentada en la Comisaría de la Mujer:

La joven que presta funciones en el Casino de Oficiales presentó en la Comisaría de la Mujer un crudo testimonio donde señala que desde el mes de diciembre pasado un superior “comenzó a acosarme” y devela que “me miraba mi cuerpo insinuándome que le gustaba”.

Según relata, en una ocasión “acarició mi mano pidiéndome que lo mirara a los ojos”.

Indica en la denuncia que este hombre le aclaró: “Si estás conmigo podés tener ventajas sino atente a las consecuencias” y ante el rechazo de la soldado le habría advertido que “sabés como trato a los que se llevan mal conmigo”.

Explica, asimismo, que “desde ese momento recibo maltrato laboral por parte de mi jefe, me humilla delante del personal”.

Asegura luego que como consecuencia de esta desagradable situación “no me encuentro bien de salud” y aduce problemas de tipo cardíacos.

“Tengo mucho miedo a perder mi trabajo y a que esta persona pueda hacerme algo”, confiesa y reconoce, a su vez, que compañeras de la unidad han pasado por episodios similares.