Tras cumplir su segundo día de paro en reclamo de la apertura de paritarias y en rechazo al pago escalonado de sueldos, trabajadores de diferentes reparticiones de la administración pública de Chubut se concentraron esta mañana, a partir de las 11 horas, en la Plaza San Martín, para luego marchar por las calles céntricas de Esquel.

Mientras un gran número de estatales se trasladó hacia Rawson para manifestarse frente a la Casa de Gobierno de Chubut, otros se movilizaron por la ciudad. Desde temprano un grupo de docentes afiliados a la Regional Oeste de ATECh se reunieron en la plaza San Martín para pintar un mural móvil en homenaje a un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba.

En tanto a las 11 comenzó a llevarse a cabo la concentración de los trabajadores quienes se fueron acercando desde diferentes puntos de la ciudad. Una vez reunidos todos, un referente de cada sector tomó la palabra.

Desde la Regional Oeste de ATECh, manifestaron que “este gobierno ha decidido ser un administrador más de dinero porque no hay políticas ni conversación con los sindicatos así que no nos queda otra que seguir en la lucha y manifestándonos como lo hicimos ayer y lo estamos haciendo hoy”.

“La lucha se da en la calle”

Juan Chaura, del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SiTraViCh) – Seccional Esquel, manifestó que “vamos a seguir en esta lucha, no nos van a amedrentar, ayer hicimos un reclamo al costado de la ruta con panfleteadas, haciéndole saber al vecino nuestros reclamos”.

Seguidamente pidió tomar conciencia, no bajar los brazos y estar más unidos en la lucha. “Esto nos está afectando a todos”, afirmó, al tiempo que remarcó que “nosotros laburamos para tener nuestro sueldo entonces por qué tenemos que sufrir que nos corten la obra social”.

De esta manera planteó que “no podemos aflojar, hoy somos pocos pero todos estamos sufriendo y si nos quedamos sentados en nuestras casas nos van a pagar los sueldos cuando quieran”. Por eso remarcó que “la única manera de reclamar nuestros sueldos es en la calle”.

“La crisis no la generamos los trabajadores”

Desde la Asociación del Personal del Instituto de Seguridad Social y Seguros (APISSS), expresaron que “es angustiante la situación de la provincia, funcionarios que llevan adelante la cartera financiera de Chubut dijeron en la semana que se vienen vencimientos de letras por 590 millones para este mes y más de 700 millones para el mes de mayo, ademas de tramos por la emisión de bonos”, y en este sentido agregó que “la provincia ya no tiene más cómo endeudarse y parece que somos nosotros, los empleados, los que les estamos prestando el dinero cobrando tarde”.

Asimismo expusieron que “de seguir con esta metodología de pago escalonado, habremos perdido un sueldo en el año”, y afirmaron que “no es un capricho estar aquí hoy, estamos reclamando que nos paguen el sueldo al cuarto día y no en cuotas; los que estamos sufriendo el ahogo financiero somos los trabajadores”.

Remarcaron que “no hay previsibilidad”, pidieron que no se corte la atención médica y que no toquen la caja jubilatoria”. Además señalaron que “hay aumento de la canasta básica e inflación sin paritaria y con sueldos congelados”.

Para finalizar, destacaron que “tenemos que tener conciencia de clase trabajadora y estar convencidos de que vamos por el camino correcto porque la crisis no la generamos los trabajadores”.

Defender los derechos conquistados

Por su parte, Evangelina Chamorro, trabajadora de la Salud y dirigente sindical de ATE Esquel, declaró que “en este segundo día de paro provincial, si bien no hay muchos rostros presentes en esta plaza, somos muchos los que adherimos y apostamos a sostener la lucha porque es la única manera de reclamar nuestros derechos ganados en buena ley”.

Apuntó que “desde el sector de la Salud, hemos sido violentados miserablemente a aceptar dialogar con el ministro cuando las bases sostenemos que la única instancia de negociación es la mesa paritaria”. En este marco, planteó que “los trabajadores de la Salud de todos los hospitales de Chubut nos hemos dirigido en la jornada de ayer a Los Altares para promocionar la primera reunión interhospitalaria para aunar criterios y defender los derechos logrados como nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y las leyes que nos amparan”.