En el marco del 15 ° Aniversario del histórico plebiscito por el “No a la Mina”, la Asmblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel -conjuntamente con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”- organiza una jornada de reflexión e intercambio sobre el camino recorrido a lo largo de estos años. Comienza el 19 próximo en el Melipal.

El Centro Cultural Melipal es el sitio escogido para llevar adelante tres interesantes encuentros encuadrados en las denominadas “Jornadas Patagónicas sobre territorio y extractivismo, por la defensa del agua”. El 19 de marzo, a las 18 horas, será turno de las exposiciones a cargo de Roberto Ochandio, Lino Pizzolón y Flavio Romano.

El título de esta primera actividad es “Megaminería: Impactos en el ambiente y la salud”. Mientras que el 21 del corriente a las 16 horas se abordará la temática “territorio vs megaminería” con las disertaciones de Silvina Ramírez, Eduardo Hualpa, Gustavo Macayo, Sonia Ivanoff, Belén Coussirat y Ángel Callupil.

El programa conmemorativo del plebiscito celebrado en marzo del 2003 finaliza el 22, también a las 16 horas, con la “situación regional y estrategias de resistencia contra el extractivismo”. Osvaldo González Salinas, Alejandro Yaniello, Pablo Bergel y Sergio Ciancaglini serán los especialistas a cargo.