Trabajadores afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de CORFO, Registro Civil, Brigada de Incendios Forestales, Subsecretaria de Bosques y Hospital Zonal Esquel cumplieron hoy con una jornada de protesta.

Los empleados de las cuatro primeras instituciones se concentraron en las puertas de la Subsecretaria de Bosques donde sus delegados tomaron contacto con la prensa para dar a conocer sus reclamos basados en el urgente llamado a paritarias y en rechazo al pago escalonado de los salarios.

Adrián Pautasso, en representación de CORFO, manifestó que “reclamamos el cobro en término de los salarios y el pasa a planta de los compañeros contratados”. Y agregó que “estamos sin recursos, presupuesto asignado ni continuidad de los panes de trabajo”.

Fernando Cabada, delegado de Registro Civil, aseguró que “luego de la reunión con Marcial Paz (ministro de Gobierno) no volvimos a tener ningún tipo de respuesta”. Informó que “volvimos a la retención de servicios con horario reducido de trabajo y atención al público de 7 a 9 y de 12 a 13 horas. Reclamamos por el pago a término de los salarios, pero sin perder el foco de la lucha que es el llamado a paritarias, redacción de Convenio Colectivo de Trabajo y pase a planta de los compañeros. Desde el Registro Civil queremos estar en un Convenio para que los sueldos puedan superar los valores de la canasta familiar”.

Florencia Decechis, por su parte, aseguró que “la situación en Bosques es una desidia. Sigue habiendo gente sin pasar a planta y no hay precisión de cuándo va a ocurrir. Es una vergüenza que no haya una respuesta real o con tiempos pautados a los reclamos que se están haciendo como el pase a planta de 26 trabajadores, recategorizaciones y el Convenio que está pendiente. El pago  diferido de los salarios es inadmisible”.

Daniel Catalán, delegado de la Brigada de Incendios, comentó que “también estamos en retención de servicios en rechazo al pago escalonado de sueldos. Y estamos preocupados porque a partir de mayo se nos cae el adicional de prolongación de jornada. Reclamamos que este adicional quede en nuestros ingresos. Es muy grave la situación cada invierno porque todos los años pasa lo mismo. Se hace proyecto de tareas invernales que se paga atrasado y ya se han presentado. Esperamos que se pueda percibir en el mes de mayo”.

Salud

Los trabajadores de salud se manifestaron en las puertas del nosocomio local y ratificaron las medidas de fuerza hasta el próximo 23 de marzo. “Los trabajadores de la salud pública resolvimos realizar mañana jueves la asamblea general en el Centro de Salud del barrio Malvinas”, informó Evangelina Chamorro secretaria Gremial de ATE Esquel.