Iniciado el mes de marzo comienzan las instancias de reclamos y negociaciones de trabajadores en la Delegación Regional de la Secretaria de Trabajo donde ya se anticipa que “será un año que tendrá sus complicaciones”. Martín Piva, a cargo de la Delegación, en declaraciones a La Portada también reconoció que “hasta el momento fue un año diferente en comparación con el inicio de 2017 donde ya se avizoraban algunos conflictos a nivel municipal”.
Señaló que, en el marco de las futuras negociaciones salariales, “veremos qué nivel de diálogo y acuerdos tienen esos conflictos”. Y agregó que el rol de la Secretaria de Trabajo “es interceder a través de una mesa de diálogo entre las partes. Y si bien tenemos la conciliación obligatoria como herramienta siempre apostamos al diálogo entre las partes. Si vemos que el conflicto entra en un estancamiento intervenimos para generar un espacio libre de presiones donde las partes puedan dialogar”.
Mencionó que “tanto el trabajador como el pequeño emprendimiento están pasando por una situación económica compleja. Se trata de acompañar con asesoramiento acercando a las partes al diálogo. Es fundamental resguardar las fuentes de trabajo, al trabajador y acompañar también al empleador porque la situación económica es complicada” para ambas partes.
Al ser consultado respecto del trabajo que se realiza con el Sindicato de Empleadas de Casas Particulares indicó que “tratamos de acompañar con asesoramiento a las trabajadoras. Buscamos posibles soluciones. La escala ha venido cambiando y genera dudas en especial en lo referido al valor hora”.
Inspecciones
Para finalizar informó que, en materia de inspecciones, “se viene haciendo el trabajo de rutina junto a los Sindicatos que son los primeros en identificar los conflictos. Esto genera un acompañamiento al trabajador. El seguimiento del expediente se hace con presencia del Sindicato para regularizar o mejorar la situación del trabajador”.