Hidroeléctrica Futaleufú: Furque quiere más regalías para Trevelin

0

El concejal de Cambiemos, Leandro Furque, sostuvo que Trevelin debe percibir un mayor porcentaje en concepto de regalías por la Hidroeléctrica Futaleufú.

En diálogo con diario La Portada, el edil adelantó que en planteará como tema prioritario en el inicio de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) la posibilidad de gestionar ante el Gobierno Provincial una mejora en los ingresos para Trevelin por la Hidroeléctrica.

Explicó además que de lo percibido por el Estado chubutense -en términos de regalías por la represa- un 15 % va para los distintos municipios. A Trevelin le corresponde un 32,4 % de ese total. Furque consideró que al ser una localidad próxima y al verse afectada en lo ambiental el porcentaje debería al menos llegar hasta el 40 %.

“Así como hizo Comodoro Rivadavia con el petróleo, creo que nosotros podemos pelear unas mejores regalías. Estuve estudiando el caso. Hay que poner el tema sobre la mesa y dialogar. El intendente tiene una buena relación con el Gobernador (Mariano Arcioni) y tendría que aprovechar”, manifestó.

Señaló que en épocas de vacas flacas es clave agudizar el ingenio, ser creativos y salir en búsqueda de recursos. “La idea es que la Municipalidad salga a pelear por más dinero para poder terminar las obras de infraestructura”, indicó el concejal y aseveró que en Trevelin hay muchos proyectos a medio terminar.

En ese marco, dijo que varias propuestas requieren de un empujón para concretarse en el “Pueblo del Molino”, citando como ejemplo el Parque de Servicios Industriales, el Matadero y “otras cosas por hacer”. Agregó que al intendente Omar Aleuy “le falta gestionar” más ante organismos nacionales y mejorar de esta manera las relaciones con la Administración Central.

Trabajo conjunto con el Ejecutivo

Por otro lado, y consultado por el año legislativo que comienza, el edil apostó a un “trabajo conjunto” entre los bloques y el Departamento Ejecutivo Municipal pero aclaró que como oposición marcará los errores. “El que toma el rumbo del Gobierno es el intendente. Nosotros somos de otro partido y podemos tener otras opiniones”, subrayó.

Aseveró asimismo que Trevelin posee un cuerpo normativo “bien completo” y recalcó que desde la Casa de las Leyes pedirá “la terminación de las obras de infraestructura que se están haciendo o que nunca se hicieron.

A su vez, señalar las gestiones que hacen falta para mejorar. Hay muchas cosas que podemos marcar para que el Ejecutivo las concrete. No es que sin plata no puede hacerse nada”.