El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, realizó en la una capacitación para el Abordaje de las Problemáticas de Consumo de Sustancias, que estuvo destinada a los coordinadores y supervisores de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) de la región cordillerana.

La jornada se realizó, recientemente, en el SUM del Área Programática de Salud Esquel y estuvo a cargo de la jefa del Departamento Provincial de Asistencia, de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Cynthia Griffiths; y la coordinadora del Centro Integral de Tratamiento (CIT) de las Problemáticas de Consumo de Esquel, María Inés Doccena.

También participaron el director asociado y la coordinadora de Procesos Asistenciales y Capacitación del Área Programática Esquel, Jorge Elías y Elvira Gauna respectivamente; y la jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal de Esquel, Monica Daher.

Bajo la modalidad de un taller, los asistentes trabajaron sobre los obstáculos y las herramientas para la detección precoz y el abordaje de casos de consumo problemático de sustancias, como también en el fortalecimiento de los equipos de trabajo y las redes institucionales, con énfasis en el Primer Nivel de Atención.

De esta forma, los TCST intercambiaron experiencias y dinámicas de trabajo de las localidades cordilleranas y compartieron los lineamientos provinciales de intervención en la temática, puntualizando en la referencia y contrarreferencia con el CIT Esquel.