Tal como estaba previsto, este domingo por la tarde tuvo lugar una nueva movilización de Vecinos Autoconvocados por el “No a la Mina”. Un buen marco para acompañar la jornada de lucha en contra de la “embestida político- minera”. 

Como sucede los días 4 de cada mes, la Plaza General San Martín fue el sitio escogido para la concentración. Luego de dar lecturas a distintos documentos, se llevó adelante la tradicional marcha por las calles céntricas de la ciudad.

Roberto Hlousek y Laura Ortíz, del “No a la Mina”, fueron los oradores previos a la movilización por el centro. Señalaron que son alarmantes las declaraciones de dirigentes y funcionarios políticos en favor de “hacer minería a gran escala”.

Recordaron que hace cuatro años se presentó en la Legislatura Provincial un Proyecto por Iniciativa Popular y “nunca le dieron tratamiento” , al tiempo que aclararon no existe en la historia del Chubut una ley avalada por más de 13 mil firmas.

Lamentaron que a un año de la Cumbre Ambiental impulsada por el fallecido gobernador Das Neves, “una selección de intendentes traidores se arrastra ante el presidente Macri para rogarle unas monedas y entregar el territorio del Chubut a la rapiña de las mineras”.

Cuestionaron el memorándum firmado entre Argentina y Rusia para la explotación de uranio, “pasando por encima de los chubutenses, la Ley 5001 y la Constitución Provincial”, dejando en claro que “no aceptaremos las zonas de sacrificio”.     

“La Meseta y su gente pertenecen a nuestro territorio. No permitiremos que los contaminen por los negociados. También defendemos la Meseta”, enfatizaron ante el aplauso de los presentes en la Plaza General San Martín.

Destacaron que “15 años llevamos de burla de parte de un sistema político a un pueblo que se hace escuchar una y otra vez. Fueron 15 años de incapacidad de un sistema representativo para crear una matriz productiva real y compatible con el medio ambiente”.