Tomás Montenegro, secretario de Organización Provincial de ATECh y secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri el cual fija que el piso salarial de los docentes deberá ubicarse indefectiblemente un 20% por encima del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil descartando de esta manera la negociación paritaria.    

El dirigente sindical explicó – en declaraciones a La Portada – que “la paritaria nacional docente establecía un piso mínimo para toda la Argentina por lo que ningún docente podía cobrar menos que lo que esa paritaria establecía”. Y agregó que en esa instancia de negociación “también se discutía el Fondo Nacional de Incentivo Docente y los planes socioeducativos que son, en muchos casos, propuestas de contención para los estudiantes”.

“Con este Decreto el Presidente viola la Ley de Financiamiento Educativo que estable la obligatoriedad de convocar a paritarias nacionales. El Decreto provocará algo que es de enorme gravedad porque le deja todo el peso a las provincias que deberán establecer el salario docente generando una desigualdad tremenda”, indicó. Y, en este contexto recordó que la paritaria nacional no solo fijaba “un piso mínimo, sino también la asistencia para aquellas provincias que no podían pagarlo”.

“Ataque directo”

Montenegro, remarcó que la firma del Decreto “es también un ataque directo a la Confederación de Educadores de la República Argentina  (CTERA) ya que se convocará a paritarias, pero no para discutir salarios. Y además a esa paritaria irá un representante por cada entidad lo cual indica que el Gobierno quiere sacarle fuerza a CTERA en la negociación y que pretende seguir negando derechos a los trabajadores de la educación”.

“Este es un nuevo avasallamiento a los derechos de los trabajadores y cuando los docentes se reintegren a sus tareas evaluaremos las medidas a tomar porque esto es muy grave para la educación pública de nuestro país”, remarcó y no descartó que esas medidas de acción directa incluyan el no inicio del Ciclo Lectivo 2018.

Panorama desalentador

Sostuvo, además, que “en la provincia del Chubut el escenario que nos espera es muy grave. Entre el ajuste, el achique del Estado y la persecución que estamos viviendo los Sindicatos las expectativas no son buenas”. Señaló que “este nuevo gobierno provincial tiene una clara política marcada por el Gobierno Nacional. Nosotros vamos a defender los derechos de los trabajadores y de la educación pública porque es ahí donde se construyen los saberes de un sujeto crítico capaz de transformar su propia realidad. Sin escuela pública no podremos tener un país con dignidad, justicia social, soberanía y libertad”.