Presidentes barriales de Esquel se reunieron días atrás con funcionarios del Gobierno Municipal para exponerles sus reclamos y junto a ellos recorrieron diferentes sectores con el fin de mostrarles las necesidades de los vecinos. Falta de trabajo, obras y aumento de impuestos son las mayores preocupaciones. Desde el municipio se comprometieron a dar respuestas pero de no ser así realizarán una olla popular en la Plaza San Martín.

Previamente el vecinalista Carlos Molina, quien está al frente de la sede del barrio Estación, había denunciado en diálogo con este medio una situación de abandono por parte del municipio ante la falta de respuestas a los vecinos. “No estaban escuchando las necesidades que tenemos en los barrios y hasta salieron a decir que la desocupación era de un 7 por ciento así que pensamos hacer una olla popular en la plaza para visibilizar nuestro reclamo y por eso nos propusieron dialogar”, explicó Molina a La Portada.

La reunión entre los referentes barriales y los representantes del Gobierno Municipal se llevó a cabo la semana pasada en la Junta Vecinal del barrio “Chanico Navarro”, con la presencia de los coordinadores de Juntas Vecinales, Raúl Santander y  Miguel Berot. Luego se realizó una recorrida por los sectores con mayores demandas y se firmó un acta compromiso entre las partes, que contiene los reclamos más urgentes de los vecinos. “Queremos más presencia municipal en los barrios, para que estén en contacto con la realidad, y que también tengan en cuenta al vecino porque muchos tienen propuestas interesantes a partir de las cuales se pueden generar cosas”, destacó.

 

Desocupación y aumentos

Molina contó también que se planteó la gran preocupación que hay en los vecinos por el aumento de los impuestos y la falta de empleo. “Desde el municipio hicieron una propuesta así que vamos a ver si se puede lograr; todos los compromisos que hicieron constan en un acta”, señaló.

Asimismo resaltó que los funcionarios municipales “caminaron una parte del barrio Estación y se dieron cuenta que nuestros reclamos son ciertos por el abandono que hay en cuanto a la basura, los perros y el estado de las calles”. En este sentido apuntó en que “el barrio está sucio, las calles desparejas y las cloacas tapadas”.

 

Relevamiento y respuestas

Los vecinalistas también pidieron que haya mayor presencia del Gobierno Municipal en los barrios para que el vecino pueda tener contacto directo con los funcionarios de las diversas áreas y que se lleve a cabo un relevamiento de desocupación como el que se hizo en el barrio Bella Vista. “La idea es que el vecino se sienta más acompañado y que ellos vean la realidad de los barrios”, aseguró.

Molina expuso que se levantó la olla popular por el acuerdo que se alcanzó con el municipio pero advirtió que de no cumplirse con lo pactado se llevará a cabo.

Por último, reiteró su preocupación por la falta de generación de trabajo en la ciudad y pidió al gobierno municipal que le dé más respaldo a la mano de obra local.