En una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en la Asociación Vecinal del barrio los Sauces, se realizó la presentación del Programa Municipal Permanente de “Tenencia Responsable de Animales de Compañía”.
La presentación estuvo a cargo del secretario de Gobierno Municipal, Julio Ruiz; junto al Coordinador Provincial del Programa Mascotas Argentinas, médico veterinario Claudio Ielpi; el presidente de la Asociación Vecinal, Orlando Cardozo; y el médico veterinario del Quirófano Móvil, Gerardo Nicolais. También estuvo presente Patricia Giacobone, de la Asociación Protectora de Animales.
“Estamos poniendo en marcha un programa municipal permanente de tenencia responsable de mascotas, en cual hemos planteado varios puntos. Y uno de los puntos importantes que queríamos llevar adelante eran las castraciones a través de intervenciones quirúrgicas en el Quirófano Móvil. Nos comprometimos el año pasado en el plan de realizar unas dos mil castraciones en el transcurso del 2018. Todos los vecinos de Esquel podrán castrar a sus mascotas, tanto perros como gatos, sacando previamente el turno correspondiente”, señaló Ruiz.
El Quirófano Móvil “está en el predio de la Junta Vecinal del barrio Los Sauces. Se quedará de manera permanente, de lunes a viernes en horario de mañana”.
Por su parte Cardozo destacó la iniciativa y manifestó su predisposición “para colaborar con la misma, es bienvenida la propuesta y agradecemos a todos los que están colaborando en esto. Los vecinos podrán sacar los turnos y luego traer a sus mascotas. Creo que esto va a ser muy positivo porque, se podrá disminuir la población de perros en la ciudad y tener un mayor control en este sentido”.
Nicolais explicó que “la idea es comenzar con las castraciones a las 8 de la mañana con las castraciones y planificamos hacer unas cinco por día. La idea es hacer cuatro días para caninos y los días viernes para felinos. Queremos llegar a las cien castraciones por mes. La gente de la Asociación Protectora está colaborando con nosotros al igual que el referente de Mascotas Argentinas”.
“Se tratará también de buscar a las mascotas de aquellas familias de escasos recursos que no puedan trasladarlas por sus propios medios, se les va a brindar esa posibilidad. Esto depende de la voluntad y los tiempos de la gente que está colaborando. Pero, tratamos de poner a disposición el quirófano y brindar un servicio adecuado trabajando en conjunto”, agregó.
El referente provincial del Programa Mascotas Argentinas, Claudio Ielpi, resaltó la iniciativa del Municipio de Esquel, “desde el año pasado veníamos trabajando en conjunto. Hemos hecho también campañas en la zona y seguimos trabajando en este sentido”.
A su turno Giacobone subrayó la importancia “de la castración para evitar la proliferación sobre todo de canes. La semana que viene vamos a reunir a todos los presidentes barriales para que sepan cómo estamos trabajando. Vamos a distribuir folletos en los barrios. Y de manera voluntaria vamos a poner uno o dos días a disposición de los vecinos de más escasos recursos un vehículo para traer y llevar las mascotas castradas. Vamos a tratar de ayudar en lo que podamos y en los insumos necesarios que hacen falta”.
Por último expresó que “si bien la castración es gratuita, a aquellos vecinos que puedan les vamos a pedir que colaboren con un paquete de algodón, gasas, elementos de limpieza, etc”.