Mantegna dijo que “Trevelin también es dueño” de la Planta de Residuos

0

Carlos Mantegna, ex intendente de Trevelin, se manifestó enojado con los concejales del bloque oficialista de Esquel por tratar como un vecino más al “Pueblo del Molino” cuando “ambos municipios son dueños de la Planta de Residuos”. Propuso que se pese la basura para determinar cuánto debe abonar cada uno y que los intendentes se sienten a dialogar.

El ex mandatario municipal expresó en diálogo con La Portada que ve con “gran preocupación” el conflicto suscitado entre el municipio de Trevelin y Esquel por el funcionamiento de la Planta de Residuos Sólidos y Urbanos.

Recordó que cuando Rafael Williams era intendente de Esquel y él de Trevelin habían realizado un trabajo en conjunto que derivó en la ayuda de nación y un aporte de provincia para que se construyera la Planta ya que ambas localidades “no estaban tratando adecuadamente la eliminación de la basura”.

De esta manera sostuvo que “la Planta se instaló en Esquel pero los dueños son los dos municipios en partes iguales”. Asimismo señaló que en su momento, como se desconocía la cantidad de basura que producía cada ciudad, se determinó que Esquel abonara el 80 por ciento y Trevelin el 20 por ciento hasta que se pudiera pesar la basura.

Mantegna también repudió la actitud de los concejales oficialistas de Esquel. “Me parece una barbaridad que traten a Trevelin como un vecino más cuando también es dueño de la Planta”, apuntó.

Al mismo tiempo planteó que la localidad pagará el porcentaje que corresponda de acuerdo a la basura que tira pero para eso tiene que pesarse toda la basura. Además opinó que se tendrá que evaluar cuánto es lo que se vende del material reciclado.

Por este motivo apeló a los intendentes de ambos municipios apuesten al diálogo y encuentren “una solución real”.

Planta de Líquidos Cloacales

El ex intendente también planteó que se discuta el tema de los efluentes cloacales, ya que consideró que “los dos municipios van a tener que conseguir inversiones para que se mejore la Planta y se amplíe”.

Por último, opinó que “es una locura separarse, hay que trabajar en conjunto, calmar los ánimos y encontrar una solución porque hace unos años se avanzó y no se puede retroceder en el tema ambiental”.