En una entrevista concedida a “FM Sol”, el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, destacó la aprobación del presupuesto 2018 y manifestó la necesidad de que se realicen las transferencias correspondientes para regularizar el pago a proveedores.
En relación al presupuesto del Ministerio Público Fiscal para este ejercicio, el Procurador destacó que su formulación fue absolutamente medida “según y conforme la situación financiera que atraviesa la provincia”.
“Estamos absolutamente preocupados con la deuda a proveedores que arrastramos los últimos años”, dijo.
“No existe ninguna posibilidad de investigar un ilícito penal sin dinero… se debe pagar el traslado de testigos, los muletos (parecidos al imputado) convocados para la realización de ruedas de reconocimiento, los distintos tipos de pericias… nada se puede hacer sin dinero de por medio”, añadió Miquelarena.
Se refirió a la necesidad de bajar aún más el tiempo en el que se logra una respuesta judicial y citó como ejemplo la sentencia condenatoria obtenida en Esquel, once días después de ocurrido el hecho de arrebato.
En este sentido sostuvo que la solución no está en incrementar las prisiones preventivas, sino en terminar más rápidamente las investigaciones simples, como lo son los casos de flagrancia.
Señaló que debería haber más Juicios Rápidos, que están previstos en el Código Procesal Penal, pero que se dificulta su efectivización por oposición de la defensa y, a criterio del jefe de los fiscales, porque no hay jueces específicamente dedicados a este instituto. Propuso que, así como rotativamente un juez al año es juez de ejecución, se piense en la implementación de juez dedicado los casos flagrantes.