El Ministerio de Salud del Chubut brindò una serie de recomendaciones, a través de la Dirección Provincial de Maternidad Infancia y Adolescencia, dirigida a toda la población, especialmente a niños y embarazadas para que se trasladen de manera segura en el vehículo, a fin de reducir y evitar de esta manera, lesiones por siniestros viales, debido al incremento de viajes y traslados en época de vacaciones.

En tal sentido, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Chubut, Devora Flores Sahagún, expresó que el objetivo, es “concientizar a la población, sobre el correcto uso de los sistemas de seguridad para trasladarse en el auto, que son el cinturón de seguridad y  el Sistema de Retención Infantil (SRI), conocido comúnmente como sillita o huevito”. Y agregó que “venimos trabajando sobre esta problemática en el marco del Proyecto de Seguridad Vial enmarcado en la firma del convenio de colaboración técnica con la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV)”.

Es importante destacar, aseguró Sahagun que “la única forma de proteger a los niños  al circular en vehículos, es con el adecuado Sistema de Retención Infantil, acorde a su Altura, Peso, Edad (APE) y que el SRI esté correctamente homologado”. Además, “la sillita siempre debe estar atrás, en posición y lugar correcto del vehículo, donde el niño viajará bien ajustado y nunca debe viajar en brazos, o suelto dentro del auto”.

Asimismo, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia recordó que “para cada edad del niño, desde 0 a 1 año, y desde 1 a 4 años, e incluso mayores,  hay un uso adecuado de la sillita,  que se debe usar, hasta que el niño llegue al metro y medio de altura”.

“Es importante que las familias tengan esa información y tomen conciencia de su correcto uso”, sostuvo Sahagún, y recordó que el lema que enmarca a estas acciones de concientización y promoción, es “Todos tenemos derecho a la Información y a la Salud. Ajustémonos a la vida!”

Por otro lado, Sahagún explicó que “las embarazadas son otro grupo poblacional sobre el que trabajamos, ya que es importante cuidar al bebe desde la panza, e incluso, que las madres que salen de las maternidades al tener a su bebé recién nacido, sepan cómo trasladar a su hijo en el huevito”.

En relación a las dudas más frecuentes que se tienen durante la conducción y el traslado de las embarazadas, las recomendaciones, detalla la directora son las siguientes: “se puede conducir en el embarazo,  siempre con  consulta previa al médico; En caso de viajes largos, detenerse cada 150 km o 2 horas (al menos 10 minutos), hidratarse bien y  mantener velocidades adecuadas para no realizar movimientos bruscos”.

Por último, Sahagún sostuvo que “la manera adecuada de que las embarazadas utilicen el cinto es que la banda diagonal pase por la clavícula, entre ambos senos (por el esternón) y nunca debe pasar la banda superior, por debajo del brazo, ni sobre el vientre.

La banda inferior debe pasar por debajo del vientre, sobre los huesos de la cadera, es decir, la cresta ilíaca que es la estructura ósea más fuerte que existe en esa región”, resaltó la directora.

 

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí