El Intendente Sergio Ongarato recibió en su despacho al Gerente de Empleo y Capacitación en Chubut del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Leandro Quiroga, con quien firmó dos convenios del PEI (Programa de Empleo Independiente) para la entrega de aportes económicos a dos jóvenes emprendedoras de Esquel que llevan adelante proyectos de Confección y Diseño de ropa urbana, y una Huerta Agroecológica respectivamente. Se trata de dos aportes no reintegrables de 42.500 pesos y una ayuda económica mensual para cubrir gastos mínimos del emprendimiento.
En el acto estuvieron presentes también el secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, Ing. Luciano Di Paolo junto a miembros de su equipo técnico, Camila Gullino y Tomás Natiello; y el jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Esquel de la Anses, Osvaldo Zampella. Además de las jóvenes emprendedoras Rocío Colihueque, quien pondrá en marcha su proyecto de confección y diseño de ropa urbana; y Lorena San Martín, con su proyecto de Huerta Agroecológica que incluye la producción de plantines de aromáticas, hortalizas, para el circuito gastronómico y público en general. Ambas recibieron el asesoramiento del equipo técnico de la Secretaría Municipal de Producción y Empleo, a través del taller de empleo independiente de la Oficina de Empleo.
Quiroga dijo que “es una alegría para nosotros poder dar estas noticias de proyectos que tienen que ver con el empleo para los jóvenes. Hacemos mucho hincapié en lo que es la población joven de entre 18 y 24 años. Son jóvenes emprendedoras que han mostrado su perfil de gestión y hoy, con el acompañamiento de la Oficina Municipal de Empleo de Esquel con tareas coordinadas con Nación mediante el Ministerio de Trabajo, podemos llegar a estos financiamientos”.
Recordó que “estos jóvenes pasan primero por una capacitación previa y una entrevista donde se puede determinar el perfil emprendedor de cada uno”. Asimismo adelantó que a partir de marzo “estaremos retomando con los cursos para poder determinar los nuevos emprendedores del 2018”.

Preocupación por la desocupación

Por otro lado destacó que “el gobierno nacional hace mucho hincapié en los jóvenes. Hay preocupación por la desocupación. Y creemos que la mejor manera para poder llegar a un empleo es la capacitación. Hoy estamos entregando un financiamiento de 42.500 pesos por persona. Además van a contar con un incentivo económico durante nueves meses, con 1.050 pesos por mes, para cubrir los gastos mínimos”.
Por su parte el Intendente Ongarato subrayó la posibilidad de que dos jóvenes de Esquel puedan llevar adelante sus proyectos de manera independiente y destacó el perfil emprendedor de cada una de ellas. Dijo que “es muy importante también el trabajo en conjunto entre el gobierno nacional y el municipal para brindarles el acompañamiento necesario”. Por último agregó que “se seguirá trabajando en este sentido para que más jóvenes de la ciudad puedan llevar adelante sus proyectos. Seguiremos sumando esfuerzos para la promoción del empleo independiente”.