Leandro Furque: “Las ordenanzas son letra muerta si la gente no se hace cargo”

0

El concejal de Cambiemos, Leandro Furque, aseguró que la búsqueda de una sociedad mejor no es responsabilidad exclusiva de quienes ocupan transitoriamente cargos públicos y pidió, además, que la comunidad en su conjunto también se “haga cargo”.

Al menos a la hora de hacer declaraciones Furque es un concejal que no pasa desapercibido, que no busca ser políticamente correcto.

“La sociedad defiende más a los perros que a los seres humanos”, planteaba hace algunos meses en diálogo con este medio. Sus cuestionamientos hacia una campaña de educación sexual en el 2016 también lo pusieron en boca de todos.

Ahora habló con diario La Portada y dejó algunas frases contundentes: “Podemos tener las mejores ordenanzas, decisiones de gobierno correctas, pero son letra muerta si la gente en su conjunto no se hace cargo de la historia que vive”, manifestó. Lo mismo empleó durante la última sesión ordinaria en la Casa de las Leyes.

Furque señaló que en estos dos años de experiencia en el Concejo Deliberante pudo llegar a una conclusión que parece obvia pero que invita a reflexionar: la responsabilidad de contribuir al crecimiento social de una localidad no es sólo patrimonio del Legislativo o Ejecutivo Municipal sino que de “todo el pueblo”, de los vecinos “uno por uno”.

Recordó que en el HCD aprobaron ordenanzas como la obligatoriedad de los cestos y los consejos del Adulto Mayor y de la Mujer. Para que cobren fuerza, afirmó, es indispensable la activa participación de la población. Explicó que la tenencia responsable de canes fue un tema debitado altamente y que el vecino también tiene la obligación de evitar la presencia de perros sueltos en la calle.

Lamentó que la lógica actual es echarle la culpa al otro. “Hay que hacerse cargo de la situación que tenemos”, indicó. “Por ejemplo, uno habla con el intendente y dice que contrata personas para que corten el pasto (del predio municipal) y al otro día presentan certificado médico por dolor de columna. La directora de bromatología dice que nadie quiere ser inspector”, contó.

Por último, el concejal de Cambiemos confió que con su mensaje final en la sesión ordinaria -cierre del año en el Cuerpo Legislativo- quiso apuntar al “entramado social”, insistiendo en la necesidad de que “cada uno no vea la paja en el ojo ajeno sino la viga en el propio. A partir de ahí vamos a poder mejorar”.