Microcréditos: A la espera de fondos para la entrega de la segunda etapa

0

Luego de la entrega de los primeros 600 microcréditos por 15 mil pesos para los vecinos de Esquel, la Secretaría de Desarrollo Social continuó con la inscripción para futuros beneficiarios, ya que en una segunda etapa se prevén entregar otros 900 y los restantes 1500 en una tercera etapa.

Cabe recordar que se trata de 3 mil microcréditos que fueron gestionados por la Municipalidad de Esquel ante el Gobierno Nacional por un monto de 45 millones de pesos y que serán destinados a familias de la ciudad que quieran hacer mejoras de viviendas, acceder a los servicios públicos o regularizar la situación dominial de sus inmuebles.

Si bien aún no se entregaron los 900 microcréditos de la segunda etapa, días atrás en la Secretaría de Desarrollo Social suspendió las inscripciones para acceder a la tercera etapa porque, según informaron, van a esperar a que lleguen los fondos de Nación para hacer la segunda entrega.

En diálogo con La Portada, Jorge Galván, coordinador general de Acción Social y Vivienda de la Municipalidad, informó que ya tienen completos los cupos solicitados para entregar la segunda etapa, pero aún no están los fondos desde Nación, lo que generó que se retrase la inscripción para la tercera etapa.

“Seguramente en estos días vamos a levantar la suspensión de las inscripciones porque está demorada la segunda entrega de dinero por una cuestión de Nación, que es quien gira los fondos por los 3 mil microcréditos que gestionó el intendente Ongarato”, explicó Galván.

“Estábamos esperando el ingreso de esos fondos, pero todo se retrasó debido a la situación económica del país”, agregó al respecto pero se mostró optimista al manifestar que, en el mes de enero próximo, cuando esté disponible el presupuesto en Nación, van a venir los fondos para esa entrega.

Círculo virtuoso

Por otra parte, el funcionario adelantó que se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que, de aprobarse, permitirá a la Secretaría de Desarrollo Social, recuperar el dinero de los microcréditos, para generar un círculo que permita acceder a un monto menor para microemprendimientos de otros vecinos.

En este sentido, Galván recordó que los beneficiarios reciben un microcrédito de 15 mil pesos que deben devolver en 36 cuotas de 500 pesos. “Tenemos un par de personas que recorren la ciudad porque tenemos que enviar información a Buenos Aires con la evolución de los trabajos para los cuales estos microcréditos fueron solicitados”, indicó.

Asimismo solicitó que los beneficiarios que estén atrasados con el pago de su cuota, se acerquen al municipio a regularizar su situación “porque ese dinero que se devuelve va a servir para generar desde acá, si se aprueba el proyecto de ordenanza, un nuevo microcrédito que no tendrá la demora de Nación”.

Requisitos

Pueden acceder a los microcréditos aquellas personas o familias cuyos ingresos mensuales no superen el monto equivalente a la suma de dos salarios mínimo, vital y móvil. Deberán acreditar ser propietarios o poseedores a título de dueño del inmueble para el que se destinará el crédito adjudicado.

En monto de los créditos consistirá en un aporte económico de hasta 15 mil pesos, el cual deberá devolverse en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 500 pesos. La primera cuota de reintegro del crédito deberá abonarse a los 60 días de haber recibido la asistencia económica reintegrable.

Luego de recibir el microcrédito, las familias tendrán que realizar la compra de los materiales y rendir la compra con las boletas originales. A partir de ahí, desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Obras Públicas, se encargan del control de los trabajos que cada familia vaya realizando.