En el marco de una gira patagónica, el proyecto de investigación y difusión del Patrimonio Cultural Americano, conocido como  “Sonidos de América”, se presentará el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de diciembre en Esquel y Trevelin con diversas actividades, que van desde una charla sobre Sonidos de Culturas Ancestrales, conciertos musicales, un Taller de Meditación con Sonidos a cargo de Esteban Valdivia y un Taller de Cerámica Sonora donde cada uno podrá fabricar su propio instrumento con arcilla y barro.

Desde el 2005, “Sonidos de América” se especializa en instrumentos musicales antiguos, trabaja en las reservas arqueológicas con piezas originales de hasta 3500 años de antigüedad, investiga los sistemas acústicos y realiza videos para difundir el mundo sonoro de los ancestros.

Motivado por un interés personal de profundizar en el estudio de los sonidos de los antepasados y ancestros, Leandro Astorga se contactó con Esteban Valdivia, uno de los responsables de este proyecto de investigación musical y antropológica, para que incluyera a Esquel y Trevelin dentro de su gira por la Patagonia. “La idea no es solamente hacer música sino empaparnos también de su cultura y trabajar un poco con la conexión ancestral como canal de sanación”, explicó Astorga a La Portada.

La primera actividad se realizará el viernes 1 de diciembre, a las 20 horas, con una charla gratuita y abierta a la comunidad sobre Sonidos de Cultura Ancestrales de América en el Centro de Fuente Buena, en Molinari 537. Según precisó Astorga, “se va a explicar un poco la recomposición de los sonidos ancestrales a través de la búsqueda de estos instrumentos que se pensaba habían quedado en el pasado, e inclusive algunos fueron restaurados milímetro por milímetro para restaurar el sistema sonoro. También se hablará de su importancia y su rol en la cultura de ese momento”.

En tanto a las 21 horas se realizará un concierto íntimo de “Bach en Quena” con el músico japonés y concertista Hikaru Iwakawa, también en el Centro Fuente Buena, con cupos limitados y un valor de 180 pesos.

 

Talleres

El sábado 2 de diciembre a las 10 horas se brindará un Taller de Meditación con Sonidos a cargo de Esteban Valdivia, en el Centro Fuente Buena, a un valor de 400 pesos. Mientras que de 14 a 18 horas se realizará la primera parte del Taller de Cerámica Sonora nivel inicial con flautas globulares y silbatos precolombinos, a cargo de Carolina Segre y Esteban Valdivia en el Centro Cultural Esquel Melipal por 1450 pesos e incluye una segunda parte. Sus objetivos son construir diversos instrumentos aerófonos (silbatos y ocarinas) realizados por diferentes culturas prehispánicas de Sudamérica y Mesoamérica; aprender técnicas básicas de construcción de diferentes sistemas acústicos precolombinos y conocer la historia de los instrumentos musicales antiguos de América.

Los instrumentos se armarán con materiales que provee la naturaleza como arcilla y barro que serán provistos por los organizadores.

A las 21.30 horas se presenta el Dúo Iwakawa – Valdivia con “Amapola” junto a Martina Bonetti y el Grupo Arcos en el Salón Central de Trevelin. La entrada tiene un valor de 180 pesos.

El domingo 3 de diciembre de 14 a 18 horas continúa la segunda parte del Taller de Cerámica Sonora y a las 21.30 horas será el concierto del Dúo Iwakawa – Valdivia en el Centro Cultural Esquel Melipal.

 

Encuentro ancestral

Astorga señaló que “la meditación y la música ancestral están íntimamente conectadas, en el pasado las culturales usaban los instrumentos como elementos sagrados para poder conectarse con la naturaleza, meditar, pedir, llegar a otros estados que ordinariamente no se lograba y para establecer una comunión entre la propia cultura y el pueblo”. Por ello aseguró que “es un nuevo canal de espiritualidad, sanación, conexión y de búsqueda donde todos nos encontramos para meditar, conectar y compartir la música en sí misma”.

Agradeció por último la colaboración permanente del Centro Fuente Buena y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel.