Con motivo de conmemorarse este sábado 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, el Consejo Municipal que preside Graciela Avilés junto a las secretarías de Género de SOEME, ATE y ATECh realizaron una intervención urbana y entrega de folletos frente a la Municipalidad de Esquel, la plaza San Martín y el Concejo Deliberante a fin de concientizar a la comunidad sobre la problemática.

La Secretaria de la Mujer, Igualdad y Género, Marcela Fernández, contó que las actividades se iniciaron este viernes porque “hay actividad pública” y podemos empezar a visibilizar cuál es la problemática de género, que estamos diciendo No a la Violencia contra las Mujeres y elegimos este espacio para comenzar con una intervención urbana y entrega de folletos”, que continuó por la tarde en diferentes lugares de la ciudad como la plaza San Martín y el Concejo Deliberante.

Precisó además que “la gente se acerca al ver los carteles, nos manifiesta que les gusta mucho la idea y por ahí no tienen en cuenta que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres así que esto sirve para concientizar”.

Fernández destacó que “somos muchas las mujeres que estamos en esta lucha, espero que seamos muchas más y que nos animemos a denunciar porque no hay que naturalizar esta problemática. No está bien que seamos violentadas de ninguna forma y nosotros tratamos de aportar nuestro granito de arena desde el lugar que nos toca estar”.

Jornada de concientización

Por su parte, la presidente del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, manifestó que “nosotras congregamos a todas las mujeres de los sindicatos y cada una ha aportado desde su lugar porque nuestro presupuesto es bastante acotado y tuvimos que recurrir a nuestros amigos para poder llevar adelante estas actividades”.

Resaltó que un grupo de mujeres emprendedoras barriales estará viajando este sábado por la mañana a Cholila para participar de un Encuentro Intercomarcal.

Torneo de Paddle

Las actividades continuarán este sábado a las 14 horas con un Torneo Americano de Mujeres, en la cancha de Esquel Padel, en Chacabuco y Brun, donde participarán ocho mujeres y será más que nada participativo – recreativo.

Cine debate

En tanto a las 19 horas se realizará una jornada de Cine Debate donde se va a proyectar un documental sobre la mujer y su historia en el salón de dicho gremio. “Están invitadas todas las organizaciones sindicales para que sean agentes multiplicadores de todos los derechos que tenemos y de lo hemos avanzado en este tiempo”, destacó desde la Secretaría de Género de ATECh, Yanina Narváez.

También señaló que el objetivo de este encuentro será reflexionar sobre la situación actual de la ciudad y a nivel nacional. En este sentido puntualizó que “hemos sufrido unos cuantos avasallamientos desde el Consejo Municipal de la Mujer, así que vamos a estar analizando esto que nos tocó vivir”, y recordó que el próximo año será el Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut, cuya sede finalmente será Trelew.