El sábado 25 de noviembre, se cumple un nuevo aniversario de la creación del museo que retrata la historia de los orígenes de este pueblo de inmigrantes galeses: el Museo Regional Trevelin.

En este se invita a la comunidad a participar del acto conmemorativo a realizarse este sábado 25 de noviembre a las 18 Hs. en el exterior del edificio. Así también, la institución invita a recorrer las instalaciones para conocer el patrimonio histórico y cultural del Pueblo Molino.

El Museo Regional Trevelin fue creado en el año 1971 y funcionó en una sala del ex municipio hasta que en 1985 pasó a ocupar el actual edificio del molino, dando lugar al nacimiento del presente museo.

A través de sus salas, cuenta la historia de la colonización y la vida de la primera época del pueblo. Se exhiben gran cantidad de elementos que constituyeron la vida cotidiana de aquellos años, como vajilla, muebles, cámaras fotográficas, instrumentos musicales, vestimenta y diversos objetos tradicionales de la cultura galesa.

El Museo posee una primera sala denominada “Encuentro de dos culturas” donde se refleja la vida de los pueblos originarios con los inmigrantes galeses, adornada de mapas, fotografías y objetos.

En la planta baja se llega a la sala “Corazón del molino”, allí era donde la caída del agua hacia funcionar toda la maquinaria del Molino Andes. El lugar está adornado por planos de maquinaria, objetos de administración, fotografías y textos de información histórica.

En una tercera sala denominada “Trabajo” se distribuyen conjuntos de objetos del quehacer diario de la vida rural de la colonia, elementos de manufacturas y derivados de la leche, carruajes de transporte de productos agrícolas, de pasaje livianos y herramientas diversas para distintas tareas. Allí también se presentan complejas e imponentes maquinarias agrícolas que predominaron en las faenas campestres de siembra, cosecha y trilla en las chacras de la colonia.

El primer piso, el visitante encuentra elementos sobre la vida cotidiana de las familias establecidas en la colonia. Los objetos allí expuestos muestran la complejidad del escenario social, entre ellos relojes, pipas, sombreros, armas e instrumentos musicales. También en este espacio aparece el Plebiscito de 1902 como parte indiscutible de la vida cotidiana que perdura hasta estos días.

Mientras que el segundo piso es la continuidad de la sala anterior. Esta ofrece una destacada colección de vajilla traída desde Europa en barco y posteriormente transportada en rústicos carruajes por el desierto hasta la mesa familiar en la colonia.
Allí también se encuentra indumentaria de procedencia europea, modas de la época que vistieron las veladas culturales, como también objetos de uso cotidiano en el seno familiar.

Por último, en el tercer piso, se adaptó la sala para muestras itinerantes. El lugar ofrece una vista del pueblo que nació a los pies del viejo edificio y una variadísima colección de tazas, latas, teteras que sirvieron durante la ceremonia del té, costumbre arraigada en la cultura galesa desde tiempos ancestrales.

Cabe recordar que el museo se encuentra ubicado en Molino Viejo 488 y permanece abierto en el horario de 11 a 18 de lunes a viernes y los fines de semana de 12 a 18.