El gobierno provincial presentó dos líneas crediticias de hasta 100 mil pesos para fortalecer el trabajo realizado por los productores de cerveza artesanal.

Días atrás el propio titular de CORFO, junto a Carla Agüero, directora de gestión de Proyectos, y  Juan Pablo Luna, director de alimentos del Ministerio de la Producción, compartió una reunión junto a cerveceros de la Cordillera en el marco del evento denominado “Oktobeer”, celebrado por primera vez en Esquel. En esa oportunidad, Alonso informó sobre esta nueva posibilidad de financiamiento.

Estas dos líneas crediticias presentan requisitos similares a otras alternativas que tiene a disposición el organismo provincial. El objetivo principal es acompañar al sector en la etapa de comercialización, remodelación de instalaciones y adquisición de insumos necesarios.

Sumar tecnología e incorporar equipamiento

Varios son los interesados en acceder a esta herramienta de hasta 100 mil pesos. Randy Williams, productor de Esquel con varios años de trayectoria en el rubro, explicó que su idea es gestionar fondos para la compra de barriles y en definitiva aumentar la cantidad de clientes.

Dijo asimismo que está culminando la documentación para presentar la carpeta de solicitud ante CORFO y conseguir así el financiamiento que permita mejorar los niveles productivos. Destacó, asimismo, que el sector está “en franco crecimiento sobre todo en la Comarca”.

En tanto, Luis Crrnkovic, también de la mencionada localidad cordillerana, reveló que en caso de acceder a la línea de crédito utilizará esos recursos para sumar tecnología a su laboratorio en desarrollo, entendiendo que de esa manera podrá dar un salto de calidad en cuanto al producto.

Por su parte, Damián Villanueva, dijo que “estamos completando los formularios con mi socio. Probablemente hagamos una compra de equipamiento. Básicamente serían barriles de 50 litros para comercializar y quizás alguna adquisición de insumos o fermentadores. Esa es la idea”.

Actividad en ascenso

La producción artesanal de cerveza es una actividad en ascenso, con cada vez más firmas en el mercado. Según el registro provincial, elaborado por el Ministerio de la Producción del Chubut, el sector se compone de más de 40 emprendedores, de los cuales el 64%  se encuentran en la Comarca Andina, mientras que el 29% restante se ubican en la Comarca Virch Valdés y un 7% en la Comarca Senguer- San Jorge.