Construcción de la sede: “La Universidad puede crecer en mayor y mejor sintonía con Trevelin”

0

El pasado viernes 27 de octubre, en el marco de la feria temática del libro que se llevó a cabo en Trevelin, el intendente de dicha localidad, Omar Aleuy y el Delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia en Esquel, Carlos Baroli, firmaron el acta compromiso por el cual  este municipio dispone donar un terreno para dicha casa de altos estudios.

Cabe destacar que el acta firmada, señala que la disposición de este nuevo espacio -que aún no está del todo definido- para la UNPSJB, tiene como objetivo “trabajar con distintos actores de la comunidad,  buscando favorecer el proceso formativo a través de la educación”.

En diálogo con La Portada, el actual Delegado Zonal de la Universidad, Carlos Baroli, destacó que “el viejo anhelo de tener un edifico propio en Trevelin está empezando a materializarse” y adelantó que, cuando se defina la parte formal del terreno está el compromiso de llegar a una construcción que permita hacer actividades académicas.

Baroli aclaró que el actual edificio y campus universitario no queda lejos de Trevelin, por lo que remarcó que con este convenio no se está tratando de resolver ese déficit “porque es un campus muy grande que permite realizar una gran cantidad  de actividades”. En este sentido señaló que, con la presencia de la Universidad en Trevelin, la vinculación con esa comunidad será mayor, al igual que la posibilidad de realizar tareas de extensión e investigación.

“Creo que la gran noticia tiene que ver con que la Universidad puede crecer en mayor y mejor sintonía con la localidad de Trevelin y esta ciudad puede crecer teniendo un asentamiento universitario dentro de su ejido”, enfatizó el directivo universitario.

 

“La frutilla del postre”

 

Por otra parte, Baroli adelantó que  el primer paso, una vez definido el terreno, será comenzar con una oficina de información y con un aula de extensión. “Seguramente se realizarán algunas actividades de Extensión, ya en el 2018 cuando tengamos posibilidad de asentarnos en ese lugar”, manifestó.

“Probablemente la segunda línea de presencia territorial sea con un proyecto de investigación o con alguna dependencia de un centro de investigación o un laboratorio y tal vez avanzar con el dictado de una materia de alguna de las carreras más afines a la localidad de Tevelin”, agregó al respecto.

Asimismo, el Delegado Zonal aseguró que “la frutilla del postre” será el anuncio, dentro de al menos dos o tres años, del comienzo del dictado de alguna carrera completa en Trevelin, remarcando que “ese es el anhelo y en ese camino vamos”.

Finalmente expresó su agradecimiento al intendente de Trevelin y a los funcionarios municipales que “animaron esta iniciativa” y se mostró esperanzado en “estar a la altura de aprovechar la generosidad de la municipalidad de Trevelin y devolver lo que la comunidad tiene como expectativa sobre nosotros”.