El proyecto prevé reducir el caudal de trabajo de los empleados con la consiguiente reducción horaria y salarial. Raúl Armoa empleado de la UDAI Esquel y delegado de la Región Patagónica de APOPS aseguró, además, que “tenemos persecuciones por parte de los jefes nombrados en esta última gestión hacia trabajadores e integrantes de nuestro Sindicato”.

Raúl Armoa empleado de la UDAI Esquel de ANSES y delegado de la Región Patagónica de la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) advirtió sobre el proyecto del Gobierno Nacional de establecer una “ventanilla única” de atención al público lo cual se traduce en un menor caudal de trabajo para los empleados, menor cantidad de horas trabajadas y – por ende – en  una reducción del salario.

“Quieren volver a centralizar ANSES y dividir a los trabajadores. Pretenden desaparecer la UDAI, centralizar el cómputo de las liquidaciones de jubilaciones y pensiones. Ya se están haciendo pruebas piloto en Buenos Aires con posible reducción horaria y salarial”, informó.

Destacó, en este contexto, que “también hay despidos y otras situaciones que utilizan para presionar a los trabajadores como el sistema de ausentismo. Todo esto hace que el Sindicato esté con las antenas paradas por esta pérdida de derechos, persecución y estas cosas oscuras que viene de parte de la patronal”.

Armoa también se refirió – en diálogo con La Portada – a la relación que se mantiene con el jefe de la UDAI (Osvaldo Zampella) “siempre dijimos que estando o no él se trabaja de la misma manera y se atiende de la misma forma al público”.

Al ser consultado sobre la situación de los empleados de ANSES  mencionó que “hay trabajadores a los que se les paga por labores menores a las que realizan. Tenemos también persecuciones por parte de los jefes nombrados en esta última gestión hacia trabajadores e integrantes de nuestro Sindicato. Hay nombramientos a dedo que es algo que históricamente criticamos”.

“Pretenden que se realice un trabajo con herramientas que son caducas como el sistema informático que lo parchan todos los días.  Cuando se cae el sistema sentimos el resentimiento de la gente en especial en las UDAI donde se atiende a mil personas por día. Esto hace que el público tome represalias contra los trabajadores. Esta es una forma que tiene la patronal para que se tome al empleado como un vago y al momento de las paritarias se le pueda bajar el monto a actualizar”, indicó.

Convenios

Para finalizar, y en relación al trabajo del Sindicato, informó que tras la renovación de autoridades – que asumirán en pocas semanas- “se están haciendo convenios con Farmacias que no se habían hecho desde hace mucho tiempo” constituyendo un importante beneficio para los afiliados. “Estos convenios son importante para los trabajadores teniendo en cuenta que nuestro salario se deprecia día a día y necesitamos del pesito”, puntualizó.