El gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), Raúl Páez, confirmó que el presupuesto presentado ante las autoridades municipales de Esquel para el año venidero asciende a 45 millones de pesos. De aprobarse en las instancias correspondientes, Trevelin debería contribuir con el 20 % del total.

Páez mantuvo días atrás una reunión de trabajo con el intendente Omar Aleuy, a quien le transmitió los números previstos para el 2018. El jefe comunal quedó sorprendido con las cifras, sobre todo teniendo en cuenta que el panorama económico no parece mejorar mucho al menos durante los meses próximos.

Explicó el responsable del complejo ubicado a la vera de la Ruta 40, a pocos kilómetros del Aeropuerto, que el encuentro con Aleuy sirvió para informarle sobre el nuevo horario de operación de la PTRSU. Ahora las puertas estarán abiertas de 7 a 13. “Hice la notificación para adecuar el sistema de transporte y organización”, confió.

Reveló que junto al intendente abordaron temas tales como el gasto requerido para una adecuada gestión de los residuos y, en ese contexto, avisó que pudo presentar en el municipio de Esquel el presupuesto previsto para el 2018. Un total de 45 millones de pesos es lo que considera demanda la planta para funcionar correctamente.

Aclaró luego que el detalle del informe será analizado por los profesionales de la cartera de Hacienda y luego irá al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para su evaluación. “Veremos cuánto es el valor final que se destina”, señaló. Recordó, asimismo, que la localidad de Trevelin debe aportar el 20 %.

Ampliar el módulo

Por otro lado Páez destacó las gestiones para ampliar el módulo actual, que está cumpliendo una década desde su apertura. Añadió que el proyecto tiene un valor de 7 millones de pesos. La idea en principio era construir uno nuevo con una vida útil de treinta años. No pudo ser debido a la dificultad para conseguir financiamiento.

“Hicimos un plan B, lo analizamos con (el intendente de Esquel) Ongarato: ampliar el módulo actual, con impermeabilización, vertido de gases, captación de líquidos  y comprando una excavadora. Eso está en tratativas. Así podemos estirar al menos seis años más la operación del módulo”, resaltó.

Mensaje a la población

“La gente tiene que saber que en la planta hay cincuenta personas metiendo la mano donde nosotros no somos capaces”, señaló sin vueltas y aseguró que las campañas de concientización son de vital importancia para generar mejores índices de separación en origen. “En Esquel hay una meseta. Este año la eficiencia llega al 60 %”, precisó.

“Tenemos que ser más agresivos en la comunicación. No podemos hablar ya de orgánico e inorgánico que es muy básico para el avance que tenemos. Considero que hace falta mostrar el trabajo que se hace en la planta y los recolectores también. Cuando se abre una bolsa nos

Pérdidas por 350 mil pesos mensuales

El intendente Omar Aleuy le dijo a La Portada que el municipio pierde cerca de 350 mil pesos mensuales por la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y aseveró que es necesario afinar el lápiz para revertir el déficit. Afirmó que el sistema es “muy bueno” pero, entendió, es demasiado complejo para ciudades chicas como Esquel y Trevelin.

“El valor de la recolección de residuos en nuestra localidad es de 550 mil pesos y la recaudación ronda los 200 mil. Estamos en un promedio de 350 mil pesos de pérdida al mes. Tenemos que trabajar decididamente en esto. El GIRSU es un sistema muy bueno. Pero es caro”, amplió el mandatario.