Auxiliares de Educación: “Exigimos la pronta apertura de paritarias”

0

La afirmación corresponde a Mariela Oliva secretaria de Organización de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El objetivo de la negociación será lograr el pase a planta permanente del personal precarizado y continuar trabajando en el Convenio Colectivo de Trabajo para evitar “el ingreso de personal a dedo”.

El sistema educativo se compone de dos grandes grupos de trabajadores compuesto por docentes y auxiliares de la educación. Los segundos no siempre son considerados y sus reclamos atendidos por las autoridades del Ministerio de Educación. Y desde la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reclama – entre otros puntos y desde hace tiempo- el pase a planta permanente del personal precarizado.

Mariela Oliva secretaria de Organización del Sindicato en diálogo con La Portada manifestó que “el pase a planta se fue pateando y las paritarias fueron muy escasas. Nosotros priorizamos que nuestros compañeros dejen de estar en negro”.

“El Gobierno debe dejar de utilizar al Ministerio de Educación como basurero político”, aseveró. Y agregó que “por favores políticos no se puede estar metiendo gente en un Ministerio tan importante como el de educación. El Gobierno debería empezar a ver cómo generar empleos genuinos” aunque aclaró que la situación de precariedad laboral no solo es generada “por este Gobierno porque hay gente que está hace 20 años. Exigimos la pronta apertura de paritarias para que esto se termine y así podamos empezar a trabajar en nuestro Convenio Colectivo ya que solo una parte está aprobada y homologada. Esto frenaría el ingreso de personal a dedo porque se haría por concurso”.

La dirigente sindical aseguró que “estamos mal porque los compañeros no ingresan a la planta permanente y porque el Gobierno se sigue burlando de la educación de nuestra provincia. Ofrecieron cien pases a planta cuando hay mil trabajadores precarizados en el sector. Esos pases serían en diciembre y me parece una burla. Queremos que, al menos, pase a planta la mitad del personal que está en negro”.

Convenio Colectivo

Al ser consultada respecto del cambio en la situación laboral de los trabajadores auxiliares de educación a partir de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo mencionó que “ha cambiado mucho”. Sin embargo reconoció que queda camino por recorrer “hubiera sido muy beneficioso que al descongelar la antigüedad también se alcanzara a los auxiliares que hoy estarían cobrando bien, pero el Gobierno siempre hace esa división entre docentes y auxiliares de educación”.