El nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, Dr. Gustavo Lleral, recibió esta mañana a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación en su oficina de Juzgado Federal de Esquel.

Los legisladores se reunieron con el magistrado a fin de conocer el curso de la investigación. En este marco, el Dr. Lleral les manifestó que “las primeras medidas que ya se hicieron públicas fueron adoptadas por mi propia decisión, que fue acercarme al lugar del hecho,  para conocer el último lugar donde vieron con vida a Santiago Maldonado y tomar contacto con las personas que viven allí”.

Ante la consulta de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos respecto de qué sensación le había dado la seguridad de las personas en la zona y si había alguna medida para resguardarlas, el juez respondió que “las medidas que se adoptaron siempre fue la del diálogo y nuestro interés es conectar todas las medidas de prueba que nos permitan encontrar a Santiago”.

También contó que “estamos en un proceso de diálogo permanente sobre todo con la comunidad, pero no les podría asegurar que han expresado temor; uno ha tratado de brindarles la mayor confianza en nosotros como autoridades judiciales”.

Destacó además que “fue mi decisión ir solo, sin ninguna fuerza policial y eso fue importante porque acá el centro de la cuestión es encontrar a Santiago”.