En el marco de la negociación salarial de este segundo semestre, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió esta mañana con el Ejecutivo Municipal a fin de escuchar su oferta. La misma consistió en un aumento de mil pesos a la suma remunerativa variable y móvil retroactivo al 1 de septiembre y veinte pases a planta en dos etapas, diez ahora y diez en enero. El gremio discutirá la propuesta en una asamblea con los trabajadores, que podría realizarse este miércoles. 

El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, destacó la voluntad del Ejecutivo Municipal de presentar, en la reunión de este lunes, una oferta salarial, luego de que se vetara la ley que permitía a los municipios usar fondos del bono provincial para sueldos.
En este sentido el municipio ofreció un aumento de mil pesos a la suma remunerativa variable y móvil, que tendría un impacto mayor en las categorías bajas, dado que para un ingresante sería del 9%, pero no así para las altas que corresponden a la planta política y sería de un 2%”.
Osorio recordó que “este esquema se comenzó a implementar cuando el dinero que había para repartir era escaso y aumentar los básicos implicaba un impacto mayor en las categorías altas”. Si bien reconoció que esto tiene como resultado un achatamiento de la pirámide salarial, también destacó que en la actualidad “el 60% de los empleados municipales tiene una categoría baja y esta sería una respuesta ya que hay un déficit en cuanto a categorizaciones que lleva bastante tiempo”.
En cuanto a los pases a planta, el SOEME y ZO continúa pidiendo que sean veinticinco, mientras que el Ejecutivo Municipal planteó que sean veinte en dos etapas, diez ahora y diez en enero. “Es una oferta superadora porque en un principio sólo estaban de acuerdo con que sean quince, pero la idea es insistir con nuestra propuesta original”, expuso el dirigente sindical.

Asamblea de trabajadores
El SOEME y ZO convocará a los trabajadores municipales a una asamblea, que podría ser el miércoles, para discutir la oferta del Ejecutivo Municipal. Cabe recordar que la propuesta del gremio es un aumento del 15% y veinticinco pases a planta. “Tomaremos una decisión en conjunto, tratando de ser lo más flexibles posible pero hay compañeros que se están endeudando para comer y es una situación que no se puede sostener en el tiempo”, aseguró, al tiempo que advirtió que “si la asamblea no está de acuerdo, elaboraremos una contrapropuesta”.
Por parte del Ejecutivo Municipal, estuvieron presentes en la reunión el secretario de Gobierno, Julio Ruiz; el secretario de Hacienda, Yago Beatove; y el subsecretario de Hacienda, Matías Taccetta. Mientras que por el SOEME y ZO, el secretario General, Antonio Osorio; el secretario Adjunto, Jorge Antipan; y la secretaria de Seccional, Jessica Barcelona.