Homicidio en Corcovado: Se formalizó la investigación, el imputado cumple prisión preventiva

0

El crimen se produjo el domingo a la salida de un baile. El presunto autor huyó del lugar y posteriormente se presentó en la Comisaría, llevado por su madre. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio y pidió el dictado de la prisión preventiva para evitar que se fugue o entorpezca las primeras medidas de la investigación. El juez de turno, Ricardo Rolón, entendió que la medida es necesaria y proporcional, y dictó la prisión preventiva por treinta días.

Aproximadamente a las 5:00 hs. de la madrugada del domingo, cerca de la Escuela Secundaria 779, se produjo una discusión y pelea. En esa situación, el imputado, usando un arma blanca, habría asestado al menos dos puñaladas a Evaristo Andrade, una a la altura del abdomen y la restante a la altura tórax y tetilla izquierda produciéndole la fractura de quinta costilla. La herida penetro hasta el corazón, dejando a Andrade además de mal herido, inconsciente y tirado en lugar. La víctima sufrió un paro cardiorespiratorio traumático y falleció.

El imputado dio su versión de los hechos. Sostuvo que se defendió de una agresión en su contra y que se fue del lugar para que no lo siguieran agrediendo.

El fiscal Fidel González, expuso la información que se logró obtener durante las primeras horas posteriores al hecho. Una de las particularidades del caso es la cantidad de personas que había en el lugar y que podrían ser testigos que aporten información sustancial para establecer lo ocurrido. También hizo referencia a que el arma utilizada no fue encontrada y continúa la búsqueda por el personal policial.

González analizó las características del hecho, la conducta del imputado y los riesgos que considera vigentes. Concluyó solicitando al juez que dicte la prisión preventiva por un plazo inicial de 30 días, por peligro de fuga y entorpecimiento procesal.

Valeria Ponce, por la Defensa Pública, se opuso al pedido. Destacó que su defendido se presentó espontáneamente en la comisaría, que no hay motivos para hablar de peligro de fuga y que el riesgo de entorpecimiento puede cautelarse con el cambio de domicilio de su defendido a uno en la ciudad de Esquel.

El juez, Ricardo Rolón, ponderó los elementos que incriminan al imputado, las características del hecho y el peligro cierto de entorpecimiento procesal. “Me parece que una persona pierda la vida por estos temas tan nimios como un enfrentamiento en un baile, volvemos a sufrir la pérdida de un joven que podría haber sido cualquiera esa noche, lamentablemente le tocó a Evaristo Andrade…”, señaló al analizar los motivos que habrían desencadenado la agresión mortal.

El juez consideró que si bien es cierto que toda persona tiene derecho de transitar el proceso penal en libertad “la víctima también tiene derecho a una respuesta del Estado, los familiares de las víctimas también tienen su derecho…” Dictó la prisión preventiva por el plazo de 30 días solicitado.