Se realizó el pasado jueves en Rawson, con la presencia de escuelas de toda la Provincia, la apertura de la Feria de Innovación Educativa (antes Feria de Ciencias), que durante la jornada de ayer continuò desarrollándose en el Complejo de Escuelas Especiales y en el salón de usos múltiples de la Escuela Nº 202.
La etapa provincial reúne proyectos surgidos en las escuelas y que sortearon una serie de ferias regionales que durante agosto y septiembre tuvieron lugar en las distintas zonas del Chubut, con gran participación de los estudiantes y docentes.
“Tenemos que felicitar a los estudiantes de todos los niveles por el gran trabajo que hacen y también a los docentes asesores que acompañan y guían a los estudiantes para que puedan concretar sus ideas, dando muchas veces mucho tiempo extra a su labor cotidiana”, dijo el subsecretario Cassutti.
“En estos encuentros tomamos contacto con novedosos proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y eso es gratificante. Son iniciativas sociocomunitarias que tienen un gran valor porque fueron gestadas desde el aula”, señaló el funcionario.
Ese es el caso, por ejemplo, del proyecto presentado por la Escuela Nº 128, de Blancuntre, cuya población no supera los 90 habitantes. Enzo Payalef tiene 13 años y junto con su docente, Aydee Delgado, son los encargados de representar en la feria la experiencia que vienen realizando sobre la elaboración de ladrillos de papel.
“Uno de los grandes problemas de nuestro pueblo es la falta de leña para calefaccionar las casas, por eso nuestro proyecto “Fuego amigo” brinda ayuda a nuestras familias y producimos todos los días para poder tener siempre ladrillos para repartir”, contó Enzo.
“El proyecto es transversal a todos los niveles; en nuestra escuela tenemos una matrícula de 27 alumnos y todos participan en alguna etapa del proceso de producción. Nuestro objetivo es que lo vean como un microemprendimiento y que le den continuidad”, dijo su docente.
Desde Comodoro Rivadavia, en tanto, llegaron a Rawson Lautaro Landa y Ezequiel Salto, de la Escuela Nº 722 del barrio Próspero Palazzo, acompañados por el docente Diego Castro. El proyecto solidario, denominado “Tejiendo sueños” fue elegido por los estudiantes de primer año, entre distintas variantes ofrecidas por sus profesores, porque se propusieron ayudar a las familias afectadas por el temporal.
“Nuestra meta es distribuir a fin de año mantas para todas las familias de alumnos de nuestra escuela que fueron afectadas por el temporal y que perdieron todo. No tejen nuestras familias, sino que hacemos los tejidos nosotros, con bastidores que cada uno confeccionó y con lanas que nos donan, después de una campaña de difusión que hicimos en el barrio”, dijo Lautaro.
En Aldea Apeleg, donde residen cerca de 200 personas, María Victoria Rodríguez y Nasha Albornoz, de la Escuela Nº 127 plantean en su proyecto una preocupación que tienen: los basurales a cielo abierto que se están generando en el pueblo.
“Es algo que nos llama la atención, porque cada vez hay más basura entonces la quema permanente contamina el aire que respiramos y el suelo. Queremos cambiar eso, que los vecinos tomen conciencia y modifiquen su actitud y que se ponga en marcha un programa de reciclado para evitar que los basurales sigan creciendo”, dijeron.
Como ellas, son cerca de 300 los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior, Centros de Formación Profesional y las modalidades Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Artística, Ruralidad y de Jóvenes y Adultos que llegaron a esta instancia con sus proyectos, muchos de los cuales están ligados a la realidad del lugar que habitan.
Establecimientos educativos de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Colonia Cushamen, Cerro Radal, Corcovado, Sierra Colorada, Aldea Epulef, Trevelin, Esquel, Colán Conhué, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Tecka, Rawson, Trelew, 28 de Julio, Treorky, Dolavon, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Gastre, Paso de Indios, Telsen, Las Plumas, Cerro Cóndor, Sepaucal, Blancuntre, Sarmiento, Alto Río Senguer, Buen Pasto y Aldea Apeleg son parte de este programa. De aquí saldrán los establecimientos ganadores que representarán a Chubut en la etapa nacional que tendrá lugar en Tecnópolis, desde el 17 y hasta el 20 de noviembre.