Empleados de la Terminal de Ómnibus, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, realizan curso de capacitación en seguridad y vigilancia. El curso es avalado y certificado por el Ministerio de Educación y la Jefatura de Policía de Chubut, y tendrá lugar los días sábado y domingo en instalaciones de la Escuela N° 112.

Hoy el lugar cuenta con cuatro cuidadores “y es una figura que les implica mucha responsabilidad, y siempre analizamos hasta donde los habilita en su accionar. En este sentido surgió la posibilidad de hacer un curso de capacitación de vigilancia, avalados y certificados por el Ministerio de Educación y la Policía de Chubut. Ya hicieron la parte teórica y el fin de semana van a concretar la parte práctica”, explicó la gerente de la Terminal, Andrea Rowlands.

Entre otros temas, la capacitación incluye “primeros auxilios, nociones legales sobre hasta dónde ellos pueden hacer, prevención de incendios y lucha contra el fuego, técnica de procedimientos, técnica de seguridad y qué hacer en caso de detección de armas. Hay que tener en cuenta que la terminal es un lugar muy particular, pasa mucha gente y se han dado muchas situaciones en las que el personal debió intervenir y llamar a la policía”, agregó.

Durante los fines de semana “la policía no puede acudir de inmediato y es necesario resolver diferentes situaciones que se dan. La idea es que el personal tenga más conocimiento y seguridad a la hora de intervenir en diferentes situaciones”.

Destacó Rowlands que la Terminal de Ómnibus “es también un punto de encuentro, los fines de semana vienen muchos jóvenes de Trevelin. Pasa  mucha gente por este lugar”.

Manifestó por otro lado que, “algunos fines de semana tenemos muchos problemas con personas alcoholizadas. Muchas veces el personal ha tenido que levantar gente que se queda dormida o descompuesta tirada en el piso. Y esto se torna un tanto complicado. Por eso es importante que el personal pueda capacitarse y saber hasta dónde puede intervenir, teniendo las herramientas necesarias para hacerlo”.

La funcionaria subrayó la importancia de poder capacitar a todo el personal que trabaja en la Terminal, “en esta instancia les toca a los cuidadores. Otros empleados han realizado en el INTA un curso de riego por aspersión. Intento que el personal se capacite de acuerdo al sector y a la tarea que realice. También estamos gestionando la posibilidad de un curso sobre desinfección de los baños, para los empleados que se encargan de esa tarea. En este caso ya han participado de un curso sobre los materiales que se usan para desinfectar y las cuestiones de seguridad; ahora queremos avanzar y certificar un poco más”.

Por último sostuvo que “el objetivo de capacitar al personal es también poder optimizar el servicio que se brinda. Yo hablo mucho con el personal y creo que uno tiene que tratar de ser lo mejor y trabajar de la mejor manera en el área que sea. Y es muy importante que  podamos brindarle esa posibilidad, porque eso implica también un crecimiento para todos”