Ambiente: Analizan sancionar a comisión organizadora del Enduro

0

Desde la Secretaría de Ambiente municipal comenzaron las acciones correspondientes en el Tribunal de Faltas luego de que los días 26 y 27 de agosto la Comisión de Enduro El Calafate MX realizara la competencia en un circuito que atravesó la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta por un sector que no había sido autorizado.

 

El fin de semana del 26 y 27 de agosto pasado se llevó a cabo una competencia de motos organizada por la comisión de Enduro El Calafate MX, en esa oportunidad habían acordado con la Secretaría de Ambiente municipal un recorrido que se haría por un sector cercano a la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.

La competencia se llevó a cabo, pero el trazado del circuito fue distinto, las motos corrieron por un sector que no había sido acordado haciendo un recorrido por sectores en los que no se había permitido la circulación, generando daños en senderos y vegetación del lugar. Esto motivó que la Secretaría de Ambiente pida una sanción para la comisión organizadora del evento.

Las autoridades de ambiente sostienen que el cambio en el trayecto se hizo sin autorización, pasando por sectores no habilitados dentro de la Reserva Natural Urbana, en una zona de Restauración y de Uso Restringido y por uno de los sectores más sensibles que es el Relicto de Ciprés de la Cordillera, árbol endémico nativo de los Bosques Andino Patagónicos.

Según se informó desde la citada cartera municipal, los daños producidos por las motos fueron la formación de zanjones, apertura de nuevas sendas, rotura de suelo en pendientes mayores al 30%, las marcas sobre árboles y arbustos y la destrucción de renovales de especies nativas.

 

“Fue una decepción y una desconsideración”

Carlos Buduba, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel comentó que los días previos al evento, los organizadores se acercaron hasta sus oficinas. “En todo momento tratamos de colaborar para que este evento se llevara a cabo, les explicamos cuáles eran las restricciones legales y ambientales que teníamos y consensuamos un circuito”, detalló.

Al día siguiente de la competencia fueron al lugar para chequear el tema de la basura y se encontraron con que las motos habían circulado por lugares que no habían sido acordados. “Fue una decepción y una desconsideración hacia la comisión Directiva de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta”, afirmó Buduba, recordando que inmediatamente convocaron a la organización del Enduro para presentarles el informe y comunicarles que iban a iniciar las acciones correspondientes ante el Tribunal de Faltas.

Buduba reconoció que el día de la competencia solo estaba presente en el lugar el cuidador de la Reserva y que no había ningún técnico de la Secretaría de Ambiente. “Eso es un error nuestro y se puede explicar por los antecedentes que teníamos ya que siempre que organizamos eventos con asociaciones o clubes, nunca tuvimos este problema”, aseguró.

En este sentido afirmó que siempre que se organiza un evento deportivo que tenga un trazado que atraviese la Reserva de la Laguna La Zeta, existe un “compromiso y una confianza mutua” entre la Secretaría de Ambiente y los organizadores. “Nunca imaginamos que iba a pasar esto”, se lamentó el funcionario.

Finalmente, Buduba aseguró que desde la Secretaría de Ambiente no están en contra de que se lleve a cabo la carrera sino que lo que se busca es ordenar de manera racional respetando lo que marcan las ordenanzas y lo que conviene al cuidado del ambiente y en este sentido aseguró: “Fuimos sorprendidos en la buena fe”.