El Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Bosques e Incendios, llevó adelante en la localidad de Cholila una jornada de reforestación junto a alumnos de establecimientos educativos, donde se plantaron especies nativas en un sector afectado por incendios.

En el marco del “Plan Operativo de Restauración 2017-2018”, y en sintonía con el “Día del Árbol”, el Gobierno Provincial organizó una actividad vinculada al cuidado y la protección del recurso forestal. Participó el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, el intendente Silvio Boudargham, estudiantes, docentes, brigadistas y técnicos de distintas instituciones.

Esta jornada de reforestación en áreas quemadas de Cholila reunió a las comunidades educativas de la Escuela N ° 80 y del Colegio Agrotécnico. Cerca de 60 personas fueron las que dieron forma a este encuentro al que además se sumaron representantes de la  Secretaría de Ambiente de la Nación.

Es preciso mencionar que hace algunas semanas tuvo lugar una reunión interinstitucional para diagramar las jornadas de plantación. Estuvieron referentes de la Escuela N° 80, del Colegio Agrotécnico N°1728, de la Escuela N° 121 del paraje El Cajón, de la Escuela N° 103 de Villa Lago Rivadavia y del Colegio N° 727, quienes programaron 8 encuentros de restauración, de dos días cada uno.

En tal contexto, vale recordar que en junio pasado 40 alumnos de la Escuela Provincial N° 740 EMETA de Trevelin participaron de la “Primeras jornadas de plantación con especies nativas en zonas afectadas por incendios forestales de Cholila”. A lo largo de dos días forestaron 4,5 hectáreas con 2.500 plantines de Ciprés de la Cordillera producidos por el mismo Colegio.

El “Plan Operativo de Restauración 2017-2018” -destinado a restaurar 80 hectáreas distribuidas en Cholila, El Desemboque y Río Turbio- se desprende del “Programa Integral de Manejo y Restauración de las Grandes Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015”. El mismo fue elaborado en 2015 por técnicos de la Subsecretaría de Bosques junto a profesionales del INTA, CIEFAP, CORFO, CONICET, SAF, UNPSJB, APN y FUNDFAEP para proponer formas de recuperar el ambiente dañado.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here