Bosques avanza en la restauración de las áreas afectadas por incendios

0

El Ministerio de la Producción que conduce Pablo Mamet, a través de la Subsecretaría de Bosques, destina una suma superior a los 3 millones de pesos para la recuperación de las áreas afectadas por incendios forestales registrados en la región cordillerana.

La cartera de Bosques, a cargo de Leonardo Aquilanti, asigna un presupuesto millonario a la  implementación del “Programa Integral de Manejo y Restauración de las Grandes Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015”.

Los fondos en cuestión fueron gestionados oportunamente por el gobierno provincial ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Dichos recursos permiten ejecutar el denominado “Plan Operativo de Restauración 2017-2018” en 80 hectáreas distribuidas en Cholila, El Desemboque y El Turbio.

Mediante los trabajos realizados se busca promover la restauración de las superficies quemadas con siembra y clausura de sectores degradados, a fin de disminuir el impacto del ganado.

Las áreas afectadas

Es preciso señalar que en dicha temporada más de 28 mil hectáreas fueron alcanzadas por el fuego en Cholila; más de 7 mil, en El Turbio; y más de 5 mil, en la zona de Lago Puelo-Epuyén. El programa del que se desprende el plan operativo de referencia (elaborado en 2015 por técnicos de la SSBeI junto a profesionales del INTA, CIEFAP, CORFO, CONICET, SAF, UNPSJB, APN Y FUNDFAEP, asigna prioridad de intervención a 3 mil hectáreas.

Las cuencas afectadas proveen bienes y servicios ambientales de vital importancia entre los que destacan la regulación hídrica, la protección del suelo, la conservación de la calidad del agua, la conservación de la biodiversidad y la fijación de gases de efecto invernadero.

Otras fuentes de financiamiento

En la zona ya se están desarrollando planes de manejo y conservación encuadrados en el “Programa Integral de Manejo y Restauración de las Grandes Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015” con fondos provistos por la Ley Nacional 26.331.También se prevé que instituciones y particulares puedan realizar plantaciones con especies nativas y recibir aportes en el marco de la leyes nacionales 25.080 y 26.509.