Sergio Maldonado: “Que la fuerza de seguridad tan cuestionada tenga un poco de corazón y nos devuelva a Santiago”

0

Pocas veces el Centro Cultural Melipal estuvo tan lleno como hoy jueves cuando organizaciones políticas, sindicales y sociales, miembros de la comunidad mapuche y vecinos en general se reunieron para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven que lleva más de tres semanas desaparecido.

Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, familiares de desaparecidos, agrupaciones de Derechos Humanos, líderes sindicales y dirigentes políticos como Nicolás del Caño y Myriam Bregman de la Izquierda, múltiples instituciones, Lof Cushamen, todos acompañando a Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, calificó de “imperdonable que en un gobierno constitucional ocurran estas violaciones a los Derechos Humanos” y soltó una a una las críticas hacia el Estado Nacional, principalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Dirigió un mensaje a todos los presentes en el complejo cultural Melipal y señaló que “hemos venido a Esquel para decir que estamos con todos ustedes. Cuando estén desilusionados, no pierdan las esperanzas y digan fuerte que si las Madres pudieron porqué no nosotros”.

En tanto, Sergio Maldonado rescató el acompañamiento de los presentes y las muestras de afecto que recibe de las organizaciones sociales. “Dentro de la desgracia que estamos viviendo es mucha la gente que apoya. También quiero agradecer a la comunidad mapuche”, subrayó emocionado.

Aseguró que en gran medida hoy la búsqueda de Santiago es bajo la caratula de “desaparición forzada” y no “extravío” por el aporte de los integrantes del Lof Cushamen. “Después de 23 días se aceptó que es una desaparición forzada de persona. Eso da una luz de esperanza y que se agilice un poco más”, señaló.

 “Que la fuerza de seguridad tan cuestionada tenga un poco de humanidad y corazón, se haga cargo, y nos devuelva a Santiago. Hay toda una familia que está esperando. No es justo que estemos pasando por esta situación”, expresó.