Colegio de Arquitectos: “Somos parte de la ciudad que construimos”

0

Con motivo de celebrar los cinco años de la creación del Colegio de Arquitectos de Chubut, la Regional 2 Cordillera, que preside Marisa Jones y abarca los departamentos de Futaleufú, Gastre, Languiñeo, y Tehuelches, se encuentra llevando a cabo durante este mes una exposición con diferentes obras de profesionales. “La idea es generar un lazo con la comunidad ya que somos parte de la ciudad que construimos”, contó a La Portada la presidente.

El Colegio de Arquitectos de Chubut se encuentra dividido en cinco regionales que representan los diferentes sectores de la provincia: 1-Comodoro Rivadavia y Sur, 2-Esquel y Cordillera, 3-Trelew y Valle, 4-Puerto Madryn y 5-Cordillera Norte (Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila y Cushamen).

En agosto de 2012 el Colegio de Arquitectos de Chubut por primera vez tuvo elecciones, como paso previo a su creación oficial tras la sanción de la Ley provincial X N° 53, la cual se promulgó a principios de ese año y produjo un desprendimiento del Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura.

La presidente de la Regional 2 Esquel y Cordillera, Marisa Jones, destacó a este medio que a principios de este mes se inauguró una exposición en el Centro Cultural Melipal con alrededor de veinte obras, entre dibujos, fotografías y frases, de diferentes arquitectos. La misma se puede visitar hasta finalizar agosto de manera libre y gratuita.

Los profesionales que se encuentran participando tuvieron un mes de anticipación para presentar su obra en un archivo, que luego el Colegio se encargó de imprimirla y montarla en la muestra. La consigna era que los trabajos estuviesen dirigidos a la comunidad sin datos técnicos. “Somos un colegio nuevo entonces la idea es lograr un lazo con la comunidad y buscar las herramientas que nos permitan hacerlo porque somos parte de la ciudad que construimos”, explicó Jones.

Asimismo precisó que el Colegio “tiene como única labor la regulación de la matrícula de los profesionales y además tratamos de retribuirles lo que se les cobra, con cursos, capacitaciones y diversas actividades”.

Regional autónoma

Por su parte, el vicepresidente Marcelo Ferretti resaltó que la Regional 2 tiene total autonomía, apenas cambió el Código Civil trajimos al asesor legal del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires y dimos una actualización legal de todos los temas que tienen que ver con el ejercicio de la profesión”. Además señaló que se encuentran atentos a los bienales de arquitectura y congresos sobre la Patagonia que se llevan a cabo en el año.