Diputado Giordano sobre el caso Maldonado: “El Gobierno sigue investigando el hecho como un extravío de persona”

0

El diputado nacional Juan Carlos Giordano cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por la desaparición de Santiago Maldonado, joven que fuera visto por última vez el 1 de agosto, y lamentó luego que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actúa como una “defensora oficial” de Gendarmería. “Siguen investigando el hecho como un extravío de persona”, señaló en diálogo con diario La Portada.

Giordano reveló que a su paso por la región pudo entrevistarse con un vocero del Lof Cushamen y conocer de primera mano lo sucedido hace más de tres semanas en el operativo a cargo de la fuerza de seguridad. “Una cosa es leer los diarios y otra muy distinta es estar en el lugar del hecho, con la versión de los principales protagonistas”, aseveró.

Indicó que, según le comentaron, Santiago estaba presente en el Lof al momento de efectuarse el procedimiento y que ni bien ingresó el equipo de Gendarmería al predio “no le quedó otra que correr”. Agregó que “miembros de la comunidad vieron cuando lo apresaban a Maldonado y con gritos de acá lo tenemos”.

Reprochó que el Gobierno Nacional en vez de darle crédito a esos testimonios para trazar una línea de investigación prefiere “desecharlos y ocultarlos”, conservando desde el poder central la idea de que “Maldonado no estaba en el lugar” y que el “desalojo es justificado porque los mapuches son violentos”.  

Aseguró que existe una campaña en contra del pueblo mapuche y criticó que se los quiere vincular con una comunidad de violentos. “Cuando estuve (en el Lof Cushamen) veía un campo enorme de los Benetton, donde la gente vive de la tierra, cultivando y con algunos animales”, manifestó el diputado de Izquierda.

Habló también de Facundo Jones Huala y entendió que el proceso judicial está “viciado”, al tiempo que calificó a la detención del líder mapuche como “política”. Recordó que hace poco presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de resolución pidiendo la “inmediata libertad” de quien se encuentra hoy en la Unidad 14 de Esquel.