“A 35 años de la Guerra de Malvinas”: Educación convoca a docentes de Esquel a formar parte de la instancia de capacitación

0

Ya se desarrolló en Comodoro Rivadavia, con gran participación de profesores y ex combatientes. El 29 de agosto se replicará en la ciudad cordillerana.

El Ministerio de Educación convoca a los establecimientos educativos de la provincia, a participar de la propuesta “A 35 años de la Guerra de Malvinas”, destinada a docentes y estudiantes de Nivel Primario (5º y 6º grado), Secundario y Superior.

En el marco de esta convocatoria, a través de la Coordinación de Educación y Memoria, la cartera educativa viene organizando encuentros de formación docente en cada una de las regiones, con la intención de fortalecer el trabajo en las escuelas sobre esta temática tan importante para los argentinos.

En esta oportunidad, el encuentro de desarrollo profesional tendrá lugar en Esquel, el 29 de agosto, para docentes de las regiones I y III.

Los interesados deben inscribirse a: educacionddhhchubut@ gmail.com enviando nombre y apellido, documento de identidad, nivel y escuela a la que pertenece, la ciudad como también un correo y celular de contacto.

 

SOBRE LA PROPUESTA

La Ley de Educación Nacional garantiza, entre otros aspectos, a través de la enseñanza, reafirmar la soberanía e identidad nacional. De esta manera, desde el Ministerio de Educación se desarrollarán instancias de formación docente que promuevan pensar las Islas Malvinas como una de las causas que retroalimentan la construcción de la identidad nacional.

De este modo, la iniciativa de Educación que tiene como fin promover el interés, el análisis y la reflexión sobre  Malvinas en el sistema educativo, busca fortalecer las prácticas de enseñanza comprometidas con el pasado reciente de nuestro país, en diálogo con el presente y apostando al futuro bajo los principios rectores de memoria, soberanía y democracia.

La invitación del Ministerio de Educación, dirigida a estudiantes y sus docentes, consiste en producir trabajos de investigación vinculados a nuestra historia reciente local y/o regional.

El tema Malvinas podrá abordarse desde una multiplicidad de disciplinas y enfoques, a la vez que recorre numerosos temas como política, población, economía y recursos naturales, aspectos geopolíticos, marco jurídico y disputa de soberanía, integración regional, cultura e identidad y educación, entre otros.

 

ENCUENTRO EN COMODORO

La semana última, en Comodoro Rivadavia, durante el encuentro, el eje testimonial de la capacitación estuvo a cargo de los veteranos a través del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas de Comodoro Rivadavia. También participó en el desarrollo del eje testimonial, la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, integrado por personal de la Fuerza Aérea.

Se desarrollaron los ejes temáticos “La posguerra de Malvinas entre memorias y olvidos”, a cargo de la profesora Mónica Durán; “Colonialismo en el Siglo XXI: estado actual de la controversia política y diplomática por la soberanía de las islas”, a cargo de Rodrigo Gómez.

Asimismo, se compartieron experiencias audiovisuales creadas por estudiantes y docentes que problematizan y debaten sobre la cuestión Malvinas.

El presidente del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas hizo entrega al director de la Escuela N° 1 de la Bandera argentina que incluye la silueta de las Islas Malvinas.