La ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, manifestó que “no hay indicios” de que Gendarmería Nacional haya detenido a Santiago Maldonado, sin embargo la comunidad mapuche del Lof Cushamen asegura haber visto lo contrario. Lo cierto es que el joven ya lleva más de una semana desaparecido y tanto sus familiares como la sociedad y los organismos de derechos humanos exigen su aparición con vida.

Santiago Maldonado tiene 28 años, es oriundo de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, y se encontraba viviendo hace tres meses en El Bolsón donde realizaba tatuajes en la feria artesanal. Se acercó a la comunidad mapuche del Pu Lof Cushamen para solidarizarse por la detención de su longko Facundo Jones Huala y terminó siendo una víctima más del operativo que realizó el martes 1 de agosto Gendarmería Nacional en el paraje Vuelta del Río, en Leleque. Ese día se dispararon balas contra la comunidad, golpearon a mujeres y niños, y se destrozaron viviendas. Santiago corrió para salvar su vida pero habría sido detenido por gendarmes, según declararon ver algunos miembros de la comunidad.

Su hermano Sergio, quien viajó a Esquel para presentar un habeas corpus por su desaparición y exige su inmediata aparición con vida, expresó a los medios que se encuentra “convencido” de que “a Santiago lo desapareció Gendarmería”. Al cruce de estas versiones salió la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien declaró que “no hay indicios” de ello. Sin embargo Santiago no está, no aparece, ni vivo ni muerto, y cada minuto que pasa sin tener noticias de él preocupa no sólo a la familia sino a la sociedad porque desapareció en pleno ejercicio de la democracia.

Pericias y rastrillaje

Por su parte, el defensor Fernando Machado contó que se hicieron pericias en los vehículos que Gendarmería Nacional declara haber usado durante el operativo en el Lof Cushamen: dos camionetas Ford Ranger, dos Amarok y una Iveco. “Se trabajó con distintos perros y con alguna prenda de Santiago”, explicó, al tiempo que señaló que “las camionetas tenían la apariencia de estar muy impecables, demasiado, como para haber tenido rastros de tierra o haber estado en el campo”.

En cuanto al rastrillaje del territorio, precisó que “se trabajó el día sábado con un perro y con personal de Prefectura Naval Argentina sobre ambas márgenes del río donde fue hallado un gorro que fue reconocido como de Santiago”, y agregó que “sobre el mismo trabajó un perro que se dirigió hacia la margen del río, lo que se estableció como el último punto donde se siguió el rastro”.

“Desaparición forzada”

El abogado sostuvo que “Santiago estuvo en ahí (Lof Cushamen), a diferencia de lo que piensa la ministro porque el recorrido del perro es muy contundente, no titubeó en ningún momento, y por otro lado el personal de prefectura dijo que es muy difícil que el joven se haya podido ahogar ahí; es un lugar de muchos palos, tiene una profundidad de un 1,30 metros y la corriente es poca”.

De esta manera descartó la hipótesis de un ahogo e indicó que “hay huellas de vehículos, el episodio ocurrió y los indicios hablan de una desaparición forzada”.