Osorio: “Estamos avanzados en el tratamiento y reciclaje de residuos”

0

A su regreso de Colombia, donde estuvo participando como referente sindical en el Encuentro de Trabajadores del Sector de Residuos organizado por la Internacional de Servicios Públicos, el secretario general del SOEME Y ZO, Antonio Osorio, sostuvo que “estamos muy avanzados no solamente en la recolección, barrido y limpieza sino también en el tratamiento de los residuos y su reciclaje en Esquel y Trevelin”. Sin embargo señaló que hay un alto nivel de precariedad laboral.

El SOEME Y ZO participó la semana pasada de un Encuentro de Trabajadores del Sector de Residuos en Colombia donde fueron convocados representantes gremiales de América Latina, Central y México. Al respecto, el secretario general Antonio Osorio contó que fue con mucha expectativa a exponer la experiencia de Esquel y Trevelin, que abarca un lugar pequeño comparado con grandes ciudades como el Distrito Federal de México o Nicaragua”. En este sentido señaló que “nos encontramos con que estamos avanzados en muchos aspectos, no solamente en la recolección, barrido y limpieza sino también el tratamiento de los residuos y el reciclaje”.

No obstante planteó que “todavía existe en esta región un alto nivel de precariedad laboral, que alcanza el 60 por ciento porque Trevelin tiene más empleados en negro que trabajadores en planta, asimetrías que se dan por el marco político que tiene cada país”.

Al tiempo que contó que “Nicaragua ha pasado por una experiencia formidable de tener informales trabajando en lo que es reciclaje, gente viviendo en los basurales, a tener una planta de residuos espectacular pero hubo una decisión política de la mano de un trabajo sindical muy fuerte”, y agregó el ejemplo de México que logró dejar plasmado en su nueva constitución que no se privaticen los servicios públicos esenciales.

En tanto relató que hay lugares que no han avanzado mucho, si bien la recolección de residuos la realiza el municipio todavía trabajan con el basural a cielo abierto como es el caso de Asunción donde hay ocho mil trabajadores municipales”.

Recorte presupuestario

Osorio destacó que a los asistentes al encuentro les pareció muy bueno el trabajo que se está llevando a cabo en Esquel y Trevelin, a quienes les advirtió que hubo un cambio de gestión y se realizaron recortes presupuestarios.