En seis meses creció el número de habilitaciones comerciales

0

El secretario de Hacienda, Yago Beatove, confió que en el primer semestre del 2017  las habilitaciones comerciales aumentaron en un 2 %. Dijo, además, que las cuentas del municipio “están equilibradas” y que la emergencia climática golpeó feo las finanzas.

“El balance general de los últimos seis meses indica que hay alrededor de veinte comercios nuevos”, explicó Beatove a diario La Portada. Precisó que contemplando cierres y aperturas el saldo para la primera mitad del año es un incremento en el segmento del 2 %.

La estadística no supone que el sector pase por un buen momento, sostuvo. “Que la situación del comercio no es fácil, seguro”, manifestó, pero reiteró que “hay más habilitaciones que antes” en la ciudad de Esquel. El dato se desprende del último informe solicitado al área correspondiente.

El municipio de Trelew decidió no cobrar por espacio de 120 días las habilitaciones comerciales. Consultado si en Esquel sería posible una medida de esta naturaleza, respondió sin vueltas: “Hoy es imposible” y señaló que “esto nos dejaría sin recursos necesarios”.

Aseveró el funcionario que las cuentas de la Municipalidad “están equilibradas”, al tiempo que reconoció que la última emergencia climática generó gastos grandes, no pensados en el presupuesto. “Costó juntar el dinero para sueldos y medio aguinaldo”, admitió.

Indicó además que la recaudación “viene bien” en materia de “impuesto inmobiliario, ingresos brutos y está un poco retraída la tasa de inspección seguridad e higiene que es la que está en discusión con la Cámara de comercio”. Bajaron mucho los ingresos por regalías petroleras.