Das Neves firmó contratos para ampliar la Escuela 200

0

El gobernador Mario Das Neves firmó este miércoles en la Sala de Situación de Casa de Gobierno los contratos de obra por más de 33 millones de pesos para ejecutar las obras de ampliación en la Escuela Nº 200 de Escuela y Nº 124 de Puerto Madryn.

Se trata de obras muy esperadas por toda la comunidad que permitirán que los alumnos cuenten con amplios y modernos espacios para acudir a clases y efectuar distintas actividades y talleres deportivos y recreativos. Se concretarán en el marco del Pacto Federal Educativo “Plan Jornada Extendida”.

Concretamente para la ampliación del sector comedor y depósito en la escuela Nº 200 de Esquel, que será ejecutada por la empresa Esquel Construcciones, se invertirán 7.280.703,99 pesos.

En tanto que para la ampliación y refacción de las Escuela Nº 124 de Puerto Mardyn, que será concretada por la firma Gatica Construcciones, el monto de inversión será de 26.113.372,87 pesos.

Acompañaron al mandatario durante el acto de firma de los millonarios contratos los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de Economía, Pablo Oca; de Educación, Gustavo Castán; de la Familia, Leticia Huichauqueo; además de secretarios y subsecretarios; el diputado nacional Sixto Bermejo; diputados provinciales y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN

El ministro de Educación, Gustavo Castán, remarcó que “formamos parte de un proyecto político donde la educación y la inclusión son ejes centrales y ese es el lineamiento que nos marca el gobernador a cada uno que asumimos responsabilidades públicas”.

Puso énfasis en que en este caso “se trata de obras largamente esperadas, la escuela Nº 200 de Esquel tenía la necesidad de reformar sus espacios para el comedor y en la Nº124 de Puerto Madryn, que vale la acotación, es una de las escuelas más importantes que tiene la ciudad por su trayectoria, que en el último acto que hicimos la jornada Educación Ambiental los chicos motivados por sus docentes hicieron un trabajo en defensa del agua que creo que merecería más espacio que el que ha tenido”.

“Estos contratos que hemos firmado, remarcan esta política de inclusión y educación, porque este tipo de obras tienen que ver con esas políticas públicas que se iniciaron desde el 2003 y que no se han cambiado independientemente de la situación económica, porque son gestiones que se deben llevar adelante”.

AGRADECIMIENTO

Por  su parte el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, sostuvo que “en primer lugar tengo que agradecer al gobernador y a su equipo de trabajo en nombre de mi ciudad por una nueva obra”.

Pero “creo que es muy importante para los chubutenses, tener en claro que más allá de los distintos inconvenientes que se pueden suscitar en una provincia, que el eje central de esta gestión sea la educación y la inclusión hay que resaltarlo y mencionarlo en forma permanente”.

“Son ejes fundamentales para poder tener la sociedad que todos queremos en el corto y mediano plazo, son centrales para esta gestión no solamente desde el 2015 en adelante, sino en los ocho años anteriores que le tocó estar, siempre tuvo la educación y la inclusión de todos nuestros jóvenes como eje”, remarcó Sastre.

“Hablar de la escuela 124 es hablar de los establecimientos educativos más emblemáticos que tiene la ciudad” por eso “para nosotros es una gran satisfacción poder estar anunciando la ampliación de este establecimiento, porque es importante que el Estado atienda las necesidades”, subrayó Sastre.

 DETALLE DE LAS OBRAS

Actualmente la escuela Nº 124 de Puerto Madryn cuenta con una matrícula de 173 alumnos en ambos turnos y está previsto que pueda funcionar con jornada extendida. En este caso la empresa Gatica Construcciones S.R.L. será la encargada de llevar adelante los trabajos que implicará una superficie a ampliar de más de 1100 metros cuadrados.

Concretamente las obras se llevarán adelante en dos plantas: en la planta baja se ejecutarán dos aulas taller, nuevo grupo sanitario para ambos sexos y para discapacitados, además de ascensor, escalera, cocina con despensa, en tanto que en el primer piso se ejecutarán tres aulas comunes, grupo sanitario, sala de docentes, con baño y kitchen y depósito.

En tanto que las refacciones que se realizarán consisten en ampliar la biblioteca existente, crear una sala de informática, demoler un sector de dirección y trasladar la misma junto con un nuevo sector de administración al espacio en donde actualmente funciona un aula común.

En tanto, en la escuela Nº 200 de Esquel se construirá un espacio destinado a un comedor, una cocina, un depósito con baño y rampa interior. A su vez, se prevé la refacción del baño de varones para la creación de un baño de discapacitados y la construcción de solados en los patios internos.