Los delegados de ATE en Parques Nacionales manifestaron, mediante un comunicado de prensa, su descontento por los sobresueldos de los integrantes del Directorio en detrimento de los sueldos de los trabajadores.

Informan que desde Junio pasado “este Directorio se ha venido asignando sobresueldos haciendo uso de las Unidades Retributivas” y explican que las mismas “son montos de dinero otorgadas directamente a la presidencia de la Administración, en este caso quien se encuentra a cargo es el Ingeniero Eugenio Breard (ex empresario tabacalero)”.

Señalan, además, que “estas pueden ser distribuidas de la manera que crea conveniente. Como bien cita la Decisión administrativas 477/98: Que ante la experiencia recogida, a través de la vigencia del presente régimen, se hace necesario determinar que el Suplemento Extraordinario podrá otorgarse al personal dependiente de la Autoridad Superior que corresponda, sin limitación alguna respecto de su situación de revista, categoría escalafonaria y unidad organizativa donde desempeñe sus tareas.”

Y remarcan que “este año el Directorio decidió asignarse estos montos entre ellos como así también entre un reducido grupo de personas de su círculo, todos funcionarios afines a un Directorio que responde a las políticas generales de ajuste que en el país se vienen llevando a cabo”.

El comunicado, indica, que “el valor de cada unidad retributiva es acordado en las reuniones paritarias de todos los años. En esta última negociación el valor acordado fue de $27,74 y con el aumento del 20% llegaran a $31,71. Años anteriores la designación de determinada cantidad de unidades eran asignadas a Parques pequeños los cuales no recibían tanto presupuesto, o bien a compañeros de otras áreas. Tal es el caso de la Reserva Formosa, Baritú, entre otras”.

Menciona, además, que “en la pasada reunión sostenida con el directorio la coordinación de ATE Parques Nacionales consultó respecto al criterio elegido por el presidente para la asignación de estas mismas, siendo la respuesta del Director de RR. HH que la distribución de las unidades retributivas es completamente discrecional y decisión que toma el presidente”.

Injusta distribución  

Los trabajadores remarcan que “es vergonzosa la distribución de unidades retributivas solo para altos cargos ejecutivos y una falta de respeto a los trabajadores que día a día perdemos derechos adquiridos y poder adquisitivo por los bajísimos salarios. Exigimos que dichas unidades retributivas se distribuyan de una manera más justa con los trabajadores que menos sueldo perciben”.