Más de 150 chicos juegan en la Escuela Municipal

0

La buena performance de la joven esquelense Luciana Codesal en el arco de la Selección Argentina desencadenó fuerte interés de muchos adolescentes por un deporte que crece día a día en la ciudad. Hoy, la Escuela Municipal de Handball recibe todas las semanas a más de 150 jugadores de diferentes edades, tanto varones como mujeres.

Tal como sucede con el vóley, el handball pareciera estar atravesando un momento de esplendor en Esquel y otras localidades de la región. Basta solo con acercarse un lunes, miércoles o viernes hasta el “León Camilo Catena” para descubrir el calor por el balonmano. Una cancha repleta, divida en dos; de un lado las chicas y del otro, los chicos.

Marcos Cayul, profesor de la Escuela Municipal, le explicó a diario La Portada que hay un crecimiento de la disciplina, auspiciado en cierta medida por el desempeño de Luciana Codesal, arquera de la selección y hoy defendiendo los colores de Ferro en Buenos Aires. Otro factor, reflexionó, puede ser la clasificación de la Argentina a los últimos Juegos Olímpicos.

Precisó luego que tienen más de 150 jugadores, ambas categorías y diferentes edades. “De los “mini” que tienen seis años hasta los mayores”, señaló mientras un grupo numeroso corría alrededor del gimnasio y otro pulía maniobras en cancha. Reconoció que existe una especie de boom, que se viene consolidando hace un tiempo.

Sostuvo asimismo que a nivel nacional “comenzaron a meterle fichas en un montón de cosas” y agregó que existe una apuesta fuerte por un evento particular: los Juegos Juveniles programados para el año próximo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “Lo de Luciana, por supuesto, nos ayudó a tener difusión”, amplió.

Cayul indicó que la Escuela Municipal de Handball funciona hace poco más de diez años. Marcos lleva siete. Hoy es el coordinador del grupo de mujeres. Mientras que Karina Cri Cri Martínez hace lo propio con los hombres. Los entrenamientos son los días lunes, miércoles y viernes, de 18 a 22 horas.

Torneo Nacional       

Por otro lado, recordó que hace algunas semanas participaron del “Torneo Nacional C”, celebrado en General Alvear (Mendoza), donde compitieron con equipos de diferentes provincias. “Estuvimos con la categoría menores; varones y mujeres”, contó, al tiempo que daba alguna que otra indicación a las chicas.

Añadió, además, que siempre es importante enfrentarse con representativos de todo el país, entendiendo que de esa forma podrán levantar el nivel. En el Nacional -del miércoles 7 al domingo 11 del corriente mes- “tuvimos partidos muy peleados”, completó.