Celeste Fierro, candidata a diputada nacional (CABA) del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), en su reciente visita a la ciudad de Esquel expresó su apoyo a la lucha que llevan adelante los docentes de la provincia. “Con la visita también pretendimos ayudar a la nacionalización del conflicto para que se conozca lo que está pasando en Chubut”, manifestó.

En declaraciones a La Portada también se refirió a la charla brindada la cual se concretó “con el objetivo de discutir sobre la situación nacional y de Chubut. El título de la charla fue “que la crisis la paguen los que la generaron”. Con este endeudamiento siempre se ajusta a los trabajadores y trabajadoras”.

Sostuvo, además, que tras las elecciones Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias (PASO) “se abrió una crisis económica” y agregó que “la devaluación liquidó los magros acuerdos paritarios en el país. Está claro que le dan garantías a los mercados. Lo que pasa en Chubut es un reflejo de lo que puede pasar a nivel nacional si se sigue priorizando garantizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin resolver las necesidades estructurales de la población”.

Fierro también remarcó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional luego de las elecciones PASO “son manotazos de ahogados de un gobierno que ya ha visto su final. Ninguna medida, de las que se tomaron estas últimas semanas, soluciona la situación en la que está el pueblo”.

Propuestas

“Lo que habría que hacer es suspender los pagos de la deuda, declarar un default soberano y hacer un plan económico alternativo que parta de un aumento real  de salarios para los trabajadores, jubilaciones y planes sociales. Esto debería estar combinado con la eliminación del IVA con un control real de los costos de los alimentos. Debería existir una relación directa con impuestos a los que más tienen. Y para terminar con la fuga de capitales hay que nacionalizar la banca y el comercio exterior”, manifestó en torno a las propuestas del MST.

“Estamos en una situación que no se aguanta más. Y Alberto Fernández, junto a otros sectores de la oposición, y las Centrales sindicales le siguen dando respiro a este gobierno. Nosotros creemos que están dadas las condiciones para lograr una gran lucha con un paro nacional”, indicó. Y fue contundente al remarcar que “Macri (Mauricio) se tendría que ir ya. Nosotros creemos que se tendrían que adelantar las elecciones, pero no para cambiar de figurita. Creemos que hay que convocar a una asamblea constituyente, libre y soberana para refundar el país sobre nuevas bases donde estén garantizados los derechos de las mayorías y no como siempre las ganancias capitalistas”.

La candidata a diputada nacional dejó en claro que a su entender la fórmula presidencial Fernández – Fernández no es una opción “son los que están garantizando llegar al 10 de diciembre. Quieren que este Gobierno haga la tarea sucia de seguir ajustando y ellos platearse como alternativa, pero son los que plantean seguir atados al FMI lo que se traduce en reforma laboral y jubilatoria. No hay garantías de que la población estará en mejores condiciones, sino al contario. La reunión con los empresarios mineros muestra el eje de la industria extractivista que no deja progreso para los pueblos. Y si deja saqueo, contaminación y muerte”.

Camino a Octubre

Para finalizar, Fierro, hizo mención a las elecciones generales de Octubre  “lo que hace falta es una alternativa por eso es que desde el MST logramos avanzar en la unidad con la mayoría de los partidos de Izquierda. Planteamos una alternativa real porque lo que vendrá es una gran desilusión de quienes creen que con Alberto Fernández se puede cambiar el  destino del país. En las PASO quedamos como cuarta fuerza y ahora vamos a disputar con fuerza porque también está en juego quién estará en el Congreso”.