El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió este mediodía con el Ejecutivo Municipal para firmar el acta acuerdo por el aumento salarial del segundo semestre de este año. El mismo consiste en un aumento al sueldo básico del 20% al personal de planta permanente, transitoria y planta política en dos tramos, 10% a partir de septiembre y 10% desde noviembre.

En tanto los contratados recibirán un adicional por única vez de 6 mil pesos a cancelar en el mes de diciembre de este año y a partir del mes de enero de 2019 se les dará el aumento del 20%. 

Las partes, además, se comprometieron a reunirse a mediados del mes de enero de 2019 a fin de cotejar el incremento porcentual de la masa salarial durante el ejercicio 2018 con el Indice General de Precios Minorista a fin de acordar un reajuste en el Sueldo Básico del empleado municipal. 

También acordaron confeccionar un proyecto de ordenanza necesaria para efectuar la desadhesión de la Ley Provincial de Asignaciones Familiares y la creación de Asignaciones Familiares Municipales con un incremento del 100% con respecto a las percibidas en la actualidad. 

Participaron de la reunión por el SOEME y ZO, el secretario General, Antonio Osorio, y el secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; por ATE Esquel, la delegada Soledad Ardito; y por el Ejecutivo Municipal, el intendente Sergio Ongarato; el secretario de Gobierno, Julio Ruiz; y el secretario de Hacienda, Matías Taccetta.

“Hicimos todo el esfuerzo posible”
El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, destacó como “positivo” el acuerdo a pesar del complejo contexto económico que atraviesa el país. “En otro momento podríamos estar hablando de que es un gran aumento porque traducido en pesos es uno de los más importantes que hemos tenido pero la situación económica no es la mejor”, expresó. 

No obstante aseguró que desde el gremio se hizo todo el esfuerzo posible para no perder poder adquisitivo frente a la inflación. “En enero con la cláusula gatillo analizaremos en qué situación nos encontramos, cuál es la diferencia y nos sentaremos a consensuar”, explicó.

Por último, el dirigente sindical manifestó que “el gremio tiene el compromiso de ordenar la demanda, fijar prioridades y tenemos las mejores expectativas para el año que viene así que ojalá que baje la inflación y mejore la economía para que las negociaciones se realicen en otro marco”. 

Por su parte, el intendente Sergio Ongarato se manifestó contento por el acuerdo alcanzado con el gremio. “Se ha trabajado muchísimo para lograr lo que yo puse como condición, que era que los empleados recibieran el incremento más grande y conveniente para ellos y que se pueda pagar”, declaró.