Brian Hernández vive en Esquel, tiene once años y padece autismo. Cuando parecía que había probado todos los deportes sin avance alguno, encontró en el karting su pasión y una estimulación especial que le permitió grandes avances: hoy ha logrado vincularse con el entorno, cosechar nuevos amigos y mejorar su rendimiento escolar.

Hace tiempo que los padres de Brian se encontraban en la búsqueda de un deporte que pudiera ayudarlo en su estimulación. Después de algunos intentos fallidos, descubrieron que el karting provocaba algo diferente en él y que era positivo.

Fue Aldo “El loro” Arbe quien propuso que Brian se subiera un karting para observar su comportamiento y fue así como comenzaron a notar que le producía una motivación especial. “Hace cuatro meses que está con el karting y ya ha cambiado muchas cosas en casa, de estar encerrado en su habitación pasó a estar al lado nuestro; le cambió la vida a él y a toda la familia”, relató con emoción su padre, Cristian Hernández.

Aseguró que “encontró su terapia en el karting” y que hoy en día ya no está yendo al terapeuta por esta evolución.

Muchos niños con autismo son muy sensibles a los sonidos y sufren los ruidos fuertes. Pero este no es el caso de Brian, quien encontró su pasión en los fierros. “El ruido era todo un tema, pero Brian logró entrar a boxes, subirse a un auto de carrera y sentir el ruido del motor”, contó su papá sobre el viaje que realizaron días atrás junto a otros corredores esquelenses al autódromo de Comodoro Rivadavia. “Sólo pudimos hacerlo subir a dos autos, pero como papá ya que se suba a uno fue muy lindo”, expresó.

Asimismo destacó la calidad de personas que se encontraron en el karting. “Conocimos un grupo muy lindo, que ya es su familia, lo acompaña y le enseña todo”, detalló. Al mismo tiempo indicó que han hecho pruebas de simulacro donde les sacan las banderas y las respeta muy bien.

Exhibición escolar

Hace unos meses Brian compartió su pasión por el karting con sus compañeros de la Escuela N° 159. Junto a otros corredores, exhibieron sus vehículos y les enseñaron a los otros chicos su funcionamiento. El ruido de los kartings también llamó la atención de los alumnos de la Escuela Especial N° 502 quienes no tardaron en acercarse y palpitar la experiencia.

Dante Arbe, uno de los corredores que acompañó a Brian en la exhibición, manifestó a La Portada que “es hermoso correr junto a él”, y aseguró que en este tiempo “evolucionó mucho”. El joven, quien tiene 13 años y corre desde los 4 años, contó que siente mucha pasión por este deporte y espera que Brian pueda seguir en esto.

En tanto Federico Fosbery expresó que “me siento muy orgulloso de Brian, de tenerlo y tratamos de acompañarlo en todas las carreras, como también cada vez que vamos a probar y en este tipo de eventos”.

Siempre le gustaron los autos de carrera pero recién este año se le dio la posibilidad de correr en karting y lo hizo junto a Brian, a quien conocía de antes. “Compartí la primera carrera con él y te llena los ojos de lágrimas porque es hermoso girar con él; no hay palabras para describir ese momento”, cerró.

Un ejemplo de vida

Enzo Bullone, quien también corre en karting con Brian, declaró que “crecer a la par de él es algo único porque día a día nos va llenando de alegría que se vaya superando así que estamos muy contentos”. Afirmó que “es un ejemplo de vida, me sorprende a diario y nos ayuda a crecer a todos”.

Resaltó por último que “somos un grupo muy unido, una familia, que nos acompañamos siempre”.